Lanzan nueva guía pedagógica para la educación intercultural

22 Nov
Lanzan nueva guía pedagógica para la educación intercultural

Junto a la Mesa por una Educación Intercultural (MEI), se presentó la guía "Hacia una educación intercultural: propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio", la cual es de libre acceso para las comunidades educativas. 

Aquí puedes descargar la guía

En el Liceo Paula Jaraquemada, de Recoleta, se lanzó la primera guía pedagógica -de libre acceso- de la Mesa por una Educación Intercultural (MEI), una organización de la sociedad civil integrada por universidades y profesionales, y organizaciones civiles como Fundación para la Superación de la Pobreza, Servicio Jesuita a Migrantes, Vicaría para la Educación de Santiago, Educación 2020, entre otras. 

La guía “Hacia una educación intercultural: propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio”, es el resultado de un trabajo colaborativo de la Mesa por una Educación Intercultural (MEI). Eevamaija Vuollo, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, explicó que la idea de la guía es que “las comunidades puedan tener herramientas concretas para trabajar la interculturalidad". 

¿Qué tiene la guía?
"El documento tiene talleres que diseñamos para que sean autoaplicables. Con esta guía, las escuelas pueden elegir un taller de sensibilización, ver las instrucciones y aplicarlo".  

"Todos los recursos que se necesitan están al alcance de las comunidades educativas, y no se requiere de recursos extra. Además, se puede trabajar con toda la comunidad: estudiantes, equipos directivos o apoderados".

¿Por qué es importante trabajar la interculturalidad en los colegios?
"Tenemos que empezar a ver la interculturalidad como una herramienta pedagógica, por eso es importante trabajar en este tema. La interculturalidad es parte importante de nuestra sociedad y tenemos que aprender a trabajar con la diversidad".

 

Comentarios