Educación 2020 se suma activamente a campaña “Infancia sin condiciones”

10 Ene
Educación 2020 se suma activamente a campaña “Infancia sin condiciones”

La campaña busca que todos los niños, niñas y jóvenes que viven en Chile, sin importar su origen, gocen de los mismos derechos.

Como una forma de ratificar el compromiso permanente con los niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente aquellos migrantes en Chile, es que Educación 2020 se suma a la iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), a través de la campaña "Infancia sin Condiciones", que tiene como objetivo que los NNA migrantes adquieran un RUN definitivo por el sólo hecho de ser estudiantes, sin que influya la condición migratoria de los padres.

De esta manera, todos los niños, niñas y jóvenes que viven en Chile, sin importar su origen, gozarán de los mismos derechos.

La Campaña nace como una continuación de la que se denominó “#NomasRUT100 y que terminó, luego de un par de meses y el apoyo de muchas entidades, con un oficio generado por el Ministerio de Educación en el que se creaba el Identificador Provisiorio Escolar (IPE) que entrega a los niños migrantes acceso a muchos beneficios que anteriormente no tenían, tales como beca Junaeb y entrega de computador en 7 básico, entre otros.

Al respecto, Josefina Palma, Coordinadora Nacional de Educación e Interculturalidad del SJM resaltó que “creemos que el IPE es un gran paso adelante, pero aun así insuficiente, ya que lo que buscamos es que cada niño, por el hecho de entrar al sistema escolar chileno obtenga un RUN definitivo, renovable año a año que no dependa de la situación económica de sus padres, como todavía ocurre hoy. Creemos que #infanciasincondiciones desde su génesis resume lo que es realmente necesario en Chile: Igualdad para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su condición y que Chile dé cumplimiento a los tratados internacionales que regulan los DDHH.”

Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, expresó que “esta campaña debe ser una oportunidad para que conversemos de manera en serio cuáles son las condiciones que requieren los niños migrantes para estudiar y para aprender con una visión de calidad e inclusión”. Y agregó, “nos parece que es necesario que el país se tome en serio la situación de los migrantes. Lo primordial debe ser asegurar que los niños migrantes tengan igualdad de derechos, independiente del lugar que vengan y de la situación de sus familias. Lo que le debe preocupar al Estado y a las instituciones que trabajamos con la infancia, es que los niños tengan igualdad de derechos y por lo tanto, garantizar las condiciones para que ellos puedan aprender y ser felices.


Josefina Palma explicó que la solución que se plantea  “se logra a través de un trabajo intersectorial entre los ministerios de Educación, del Interior y de Justicia que vele por el interés superior del niño y garantice el goce efectivo de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del niño”.

De esta forma, una vez que el NNA ingresa a un establecimiento educativo, será ingresado de inmediato al registro del ministerio de Educación (SIGE en la actualidad) con su documento de  identificación otorgado en su país de origen y, en caso de ausencia, a través del IPE. Esta información (que en ningún caso deberá incluir la información migratoria de la familia del NNA) será enviada internamente al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior quien otorgará una Visa de Estudiante la cual se renovará automáticamente, año tras año mientras el niño se mantenga en el Sistema Educativo, según cruce de información con el Ministerio de Educación.

El DEM oficiará al Servicio de Registro Civil e Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia el cual otorgará en el más breve plazo un RUN definitivo al NNA extranjero.”

En tanto, el director nacional del SJM, Miguel Yaksic SJ expresó que “dentro de nuestra misión está promover y proteger la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile acompañando su proceso de inclusión social y, dentro de eso, la inclusión de los NNA migrantes a la sociedad chilena como parte propia y no como un ‘otro’ es un paso fundamental y relevante para lograr la interculturalidad que tanto nos hace falta en Chile.”

La Campaña fue lanzada oficialmente el día 10 de enero en dependencias del SJM y, para mayor información y para sumarse a esta iniciativa se puede visitar su sitio web www.infanciasincondiciones.cl

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