E2020 y guía LGBTI para colegios: “Hay que resguardar el derecho de niños y niñas a su identidad de género”

02 Mayo
E2020 y guía LGBTI para colegios: “Hay que resguardar el derecho de niños y niñas a su identidad de género”

El Mineduc presentó una guía de inclusión con perspectiva de género. La directora de Política Educativa de Educación 2020 celebró este avance en la consagración de derechos de niños y niñas.

El Mineduc compartió el documento “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, que busca educar en la no violencia y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, además de presentar definiciones para conceptos como sexo, género, orientación sexual e identidad de género, entre otros; y actividades prácticas de sensibilización.

Revisa: “¿Qué es el sesgo de género en educación y cómo erradicarlo de la sala de clases?”.

El documento invita a los colegios a respetar el nombre o el vestuario que un estudiante defina según su identidad de género y no a imponer comportamientos a partir de su sexo biológico. Este punto, entre otros, encendió el debate, justamente cuando en Chile se discute una ley sobre identidad de género.

Desde Educación 2020, la directora de Política Educativa, Nicole Cisternas, celebró la iniciativa del Mineduc. “En Chile hemos avanzado en normativas como la Ley de Inclusión, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en las escuelas, pero el desafío es la real sensibilización y gestión de la diversidad, para lo que se necesitan orientaciones y herramientas, como esta guía”.

Y concluyó: “el horizonte siempre debe ser resguardar los derechos de niños y niñas, a su identidad de género, a tener un nombre, una familia y una comunidad educativa que les proteja y respete. Eso está consagrado en la Convención de los Derechos del niño y como país tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizarlos”.

Descarga acá: “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.

Últimas Noticias

"Aunque los sistemas educativos son distintos, creo que compartimos el hecho de que hay una estructura antigua

La enseñanza grupal, por tutoría entre pares o aprendizaje basado en proyectos, nos ha demostrado que las cosas

A pocas semanas de las elecciones, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer sus propuestas educativa

Comentarios