Comisión del Senado aprueba idea de legislar proyecto de Nueva Educación Pública

18 Ene
Comisión del Senado aprueba idea de legislar proyecto de Nueva Educación Pública

Para Educación 2020 es una buena noticia que hoy se aprobara en general el proyecto, luego de una intensa campaña denominada #NuevaEdPúblicaAhora, para que el Senado legislara al respecto.

Hoy la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar para tener una Nueva Educación Pública. El proyecto ahora debe ser votado por la sala y luego ingresar nuevamente a la Comisión para su discusión en particular, donde el Ejecutivo y los senadores pueden presentar indicaciones al proyecto.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

El proyecto crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública (compuesta por el Ministerio de Educación, una Dirección Nacional de Educación Pública, Servicios Locales de Educación y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad), traspasando la administración desde los municipios a los servicios locales.

“La educación pública requiere cambios urgentes, gran parte de la crisis en que hoy se encuentra el sistema y en el que podemos ver endeudamiento de sostenedores, baja de matrícula y problemas de calidad, se debe a temas de gestión en los municipios, los que en su mayoría carecen de los recursos y capacidades técnicas para garantizar el derecho a una educación de calidad a los estudiantes”, explicó Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020.

Pese a esta urgencia, el proyecto de Nueva Educación Pública, llevaba más de 6 meses en el Senado sin generarse avances en su discusión. Por este motivo desde hace unas semanas, Educación 2020 comenzó una campaña ciudadana denominada #NuevaEdPúblicaAhora, cuyo objetivo era presionar al Senado y animar a la ciudadanía para que exigiera su aprobación.

“Hoy celebramos el avance de esta iniciativa, piedra angular para el fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo esperamos que con prontitud la sala vote y apruebe el proyecto para comenzar la discusión en particular”, finalizó Cisternas.

Comentarios