Ley de Presupuestos 2016

Ley de Presupuestos 2016
Ingreso: 
30 de septiembre de 2015
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2016. El proyecto contempla un aumento del gasto público del 4,4% real, considerando que “el análisis de la situación macroeconómica actual muestra que la recuperación de la economía ha demorado más de lo proyectado y que el precio del cobre ha estado por debajo de las estimaciones de largo plazo”.

Con estas consideraciones, el presupuesto presentado mantiene el foco de años anteriores, asignando mayores recursos para los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Salud, y Educación; en particular en este último, los recursos corresponden a un aumento del 7,5% respecto del 2015.

La observación general del presupuesto es que si bien hay importantes esfuerzos en asignar recursos a las políticas centrales que se están impulsado, como lo son la Ley de Inclusión y la propuesta de Gratuidad para la Educación Superior, esto se ha realizado con una importante reducción en múltiples programas que se realizan en todos los niveles educativos.

Descargar proyecto de ley.

La opinión de Educación 2020

En educación parvularia, los recursos asignados a Fundación Integra registran una disminución de 336 Millones (MM) USD (variación de -12%), y los recursos que están asociados a la Junji también disminuyen en 129MM USD (-16%). Esto obedecería al traspaso de recursos asociados a inversión en infraestructura cuya ejecución está atrasada, no comprometiendo los recursos destinados a la operación de ambas instituciones.

A pesar de que la reducción cuenta con una justificación por parte del Ministerio, desde Educación 2020 nos resulta preocupante el nivel de atraso de las iniciativas comprometidas.

En educación escolar, manifestamos nuestra preocupación frente a la reducción presupuestaria en los programas de infraestructura, mejoramiento de la calidad y educación técnico profesional. Todas estas áreas son importantes para el desarrollo de las y los estudiantes del nivel escolar, por lo que claramente resulta una noticia negativa para el sistema que debe modificarse.

Asimismo, valorando los recursos que introduce la Ley de Inclusión, Educación 2020 hace presente la necesidad de fortalecer los programas de acompañamiento y apoyo a los docentes y equipos directivos. La necesaria y positiva eliminación del lucro, copago y selección supondrá importantes desafíos para las comunidades escolares, en cuanto progresivamente debería modificarse la composición socioeconómica de la escuela. En este sentido, es clave contar con una red de apoyo para los profesionales de la educación, a fin de que enfrenten de buena manera este nuevo escenario.

Para Educación 2020 resulta positivo que se haya priorizado recursos que son accesibles a toda la Educación Pública, en desmedro de aquellos fondos que se concursaron y entregaron por única vez (asociados a inversión en infraestructura para algunos establecimientos, como es el caso de los recursos especiales para los Liceos Bicentenarios.

Educación superior registra, sin lugar a dudas, el cambio más relevante con una asignación de 767MM USD para el Financiamiento del Acceso Gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2016.

La asignación de estos recursos tiene aspectos positivos, como ser el primer paso hacia un cambio en la lógica de financiamiento de la educación superior, asociándola al cumplimiento de criterios como acreditación, ausencia de lucro, participación, regulación del crecimiento y regulación de aranceles. Asimismo, aunque en términos porcentuales su participación es menor, la medida comienza a “des-universitarizar” la discusión, incluyendo al mundo técnico profesional en la medida que incorpora a instituciones acreditadas y sin lucro.

Sin embargo, son aspectos críticos el que aún se considere al CRUCH como criterio suficiente de elegibilidad (sin ocuparse de la calidad de las instituciones al interior de esta agrupación); que el beneficio sólo dure la extensión formal de la carrera (cuando actualmente la sobre duración promedio de las carreras supera el 35%); que la regulación de la matrícula sea sólo en base al año anterior; y por sobre todo, la posibilidad de que los aranceles regulados desfinancien a algunas instituciones, aumentando con ello la posibilidad de que dichas instituciones incrementen los aranceles de quienes no tienen el beneficio.

Para Educación 2020 es urgente revisar y modificar estos puntos. Existe el riesgo de que un presupuesto transitorio genere problemas estructurales en el nivel.

Paralelamente, se mantiene la entrega de 36MM USD al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), recursos para las instituciones que matriculan a los estudiantes con mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Al considerar que, en promedio, estos estudiantes son los más aventajados socioeconómicamente, observamos que se mantiene un presupuesto que va en contra de los principios que el propio Estado ha definido como propios con la creación del PACE. Por eso, Educación 2020 propone eliminar el AFI, reasignando estos recursos al PACE y a otras iniciativas que promuevan la inclusión en la Educación Superior.

Las principales propuestas de Educación 2020 son:

  • Mantener el gasto en el nivel parvulario, reasignando recursos de infraestructura a programas permanentes que apunten a la calidad.
  • Eliminar la reducción de recursos para los programas de Mejoramiento de la Calidad y Educación Técnico Profesional en el nivel escolar.
  • Aumentar los recursos para el apoyo a docentes y equipos directivos en el trabajo con aulas y establecimientos inclusivos.
  • En la gratuidad en Educación Superior, cubrir un porcentaje extra en la duración de las carreras y limitar el crecimiento en la matrícula en base al promedio de los últimos 5 años.
  • Eliminar el AFI, reasignando estos recursos al PACE y a otras iniciativas que promuevan la inclusión.

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