Ley de Inclusión

Ley de Inclusión
Ingreso: 
19 de mayo de 2014
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto le pone fin al lucro con recursos públicos en los establecimientos particulares subvencionados por el Estado, principalmente por el efecto negativo que este produce en la calidad. Para esto, crea nuevas fórmulas para que las corporaciones educativas sean propietarias de la infraestructura de los colegios.

Asimismo, termina gradualmente con el copago o financiamiento compartido de cargo de los padres, en la medida que se vayan aumentado los montos de la subvención, de modo de no afectar los recursos de los colegios que funcionan bajo esta modalidad. Es decir, el Estado pagará lo que hoy costean las familias, para que la educación en estos niveles sea efectivamente gratuita. El proyecto se basa en investigaciones que dan cuenta que el copago es un elemento segregador, ya que segmenta a los estudiantes según la capacidad de pago de sus padres. El método para terminar con este mecanismo será congelar las mensualidades en UF y que el Estado reemplace este monto UF por UF, hasta que se complete al 100% (sin plazo detérmino). Según los cálculos del Mineduc, al 2017 el 93% de los colegios particulares subvencionados con copago, serán gratuitos.

Por otra parte, el proyecto extiende la prohibición de seleccionar a los estudiantes, vigente hoy día hasta 6º básico, a todos los niveles de educación escolar (hasta 4° medio). Con esta medida también se elimina un elemento segregador y avanza hacia la calidad y equidad, difíciles de conseguir en aulas homogeneizadas. La excepción son los colegios emblemáticos, cualquiera sea su dependencia, donde podrán postular los estudiantes que pertenezcan al 20% de los mejor calificados de sus colegios de origen.

Además, se sumó indicación para ampliar la no selección de kinder a 6ª básico para los colegios particulares pagados.

Descarga aquí el proyecto de ley.

Descarga la minuta preparada por el equipo de Política Educativa de E2020 que explica en qué consiste este proyecto.

Descarga presentación del ministro de Educaciónante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La opinión de Educación 2020

Respecto del fin al lucro

Proponemos que el Ejecutivo proporcione a la brevedad posible –durante la tramitación de la ley– un análisis detallado de una muestra aleatoria de 200 sostenedores con fines de lucro, de tamaños mediano, pequeño y grande, con sus cifras reales, inversiones, aportes de la Jornada Escolar Completa, realidades inmobiliarias, tasaciones, etc. El objetivo de esto es estimar el impacto concreto de la ley en las finanzas de estos dueños, en cualquiera de las diferentes modalidades que se está proponiendo.

Respecto del fin al copago

La propuesta de Educación 2020 consiste en extender gradualmente (en 2 ó 3 años) el monto de la SEP extendida a los quintiles 3 y 4. El objetivo de la propuesta es tanto monitorear el impacto de la gratuidad en la matrícula pública, así como reforzar el apoyo y la fiscalización del uso de los recursos provenientes de la SEP.

Respecto del fin a la selección

Educación 2020 propone que el fin de la selección desde 7° básico se alcance en un periodo de, por ejemplo, cuatro años. Para ello, los establecimientos debieran seleccionar mediante la fórmula propuesta por el proyecto a un porcentaje determinado de sus cupos, porcentaje que aumentaría año tras año hasta alcanzar el 100%. Este proceso requiere un trabajo paralelo de fortalecimiento de los colegios públicos para evitar la fuga de matrícula hacia el particular subvencionado.

Finalmente, desde Educación 2020 hacemos un llamado a avanzar con calma, pero decididamente. Esta ley es el primer paso de una Reforma Educativa de gran envergadura que pretende dotar a Chile de un sistema educativo con mayor calidad, equidad e inclusión. Es fundamental que avancemos en esta reforma sin prisa, pero también sin pausa. Nuestros niños y niñas lo necesitan.

Descarga opinión completa de Educación 2020.

Acciones de Educación 2020

16 de junio de 2014: Exposición de nuestra opinión ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Descargar presentación.

Columna "Cuidado con los virajes bruscos" de Mario Waissbluth y Mirentxu Anaya.

18 de noviembre de 2014: Exposición de nuestra opinión y propuestas en Comisión de Educación del Senado. Descargar presentación.

8 de enero de 2015: Presentación ante comisiones unidas de Educación y Hacienda. Descargar presentación.

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