Adherir a Educación 2020 significa manifestar que estás de acuerdo con nuestras propuestas. Es decir, darnos simbólicamente tu apoyo. Esto es esencial, pues el respaldo de la ciudadanía es la fuerza de nuestro movimiento.

¡Adhiere a Educación 2020!

Educación 2020 es un movimiento ciudadano que busca mejorar sustancialmente la calidad y la igualdad de la educación chilena de aquí al año 2020.

Conoce nuestras propuestas y únete a nosotros. Mientras más seamos, tendremos más fuerza para decirle a la clase política, al mundo educacional y a toda la ciudadanía: ¡SE ACABÓ EL RECREO!

Formulario de inscripción

Paso 1 de 3
Debes completar todos los campos.

(Ejemplo: 12.345.678-k)

 

Noticias / Noticias en Educación 2020

Opinión de Educación 2020 frente al Primer Informe del Panel de Expertos para una Educación de Calidad

El Panel de Expertos para una Educación de Calidad es una nueva oportunidad para darle un punto de inflexión al sistema educativo en nuestro país. En este informe, la comisión ha tratado temas medulares: la formación inicial de profesores, la carrera profesional docente y los directores de escuelas. Tres ejes que apuntan a tener profesionales de excelencia trabajando en las escuelas y que constituyen el piso de todos los países que han llevado a cabo reformas educacionales exitosas.

Celebramos que la comisión haya propuesto que se entregue más autonomía y atribuciones a los directores de establecimientos para seleccionar a sus plantas docentes, así como que se les incremente su salario y se cree un programa de formación para ellos. A su vez, relevamos que se entreguen mayores becas a estudiantes de pedagogía y se establezcan sanciones para aquellas carreras que no pasen exitosamente el proceso de acreditación.

Una vez recibida las propuestas del Panel de Expertos, el Ministerio tendrá como desafío abordar de manera sistémica estas propuestas. Sin duda que estos tres temas son pilares fundamentales, pero en la práctica, deben resolverse de manera conjunta con el financiamiento, la participación de la familia, con la institucionalidad existente y la viabilidad política de estos cambios.

Educación 2020 insta al gobierno a pronunciarse a la brevedad y de manera clara sobre las propuestas del Panel. Y  a los parlamentarios a agilizar los procesos legislativos que permiten implementar estos cambios. Estas propuestas deben ver la luz, enmarcarse en un Plan Maestro para la Educación en su conjunto y comenzar a ser implementadas en el corto plazo. Los países que han llevado a cabo reformas exitosas así lo han entendido, y Chile debiese aprender de la experiencia.

El próximo desafío del Panel será levantar una propuesta sobre Educación Municipal. Es una urgencia para nuestro  país tener consenso sobre el tipo de Educación Pública que queremos y estimularla para que sea ella quien fije los estándares de calidad. Estamos seguros de que escucharemos propuestas tan osadas en esta materia como las que ya hemos escuchados en este informe.

Descarga aquí un documento resumen sobre las propuestas del Panel de Expertos.

Descarga aquí el informe completo del Panel.



Deja un comentario

* Campos obligatorios.
Comentarios

omar iriarte oses

Para que?

2010-07-09 20:42:50

Un director con más autonomía al interior de la escuela, significará lamentablemente, profesores automatas, faltos de creatividad, temerosos de no contraponerse a las decisiones de su jefe, que no siempre son las mas atinadas. Un director con más autonomía significará un profesor limitado en cuanto a su constante evolución profesional, pues el director de pronto considerará que este profesor con mucho bagaje significa un peligro para su permanencia en la dirección. No olvidemos que la escuela la hacen sus profesores. Un director com más autonomía, no garantiza una escuela más efectiva.

omar iriarte oses

¿Propuestas osadas?

2010-07-10 01:33:35

PRIMERA PARTE:
Este movimiento está tan preocupado de terminar, con un disimulado enchulamiento innovador, con la educación pública, que llega al extremo de afirmar que las conclusiones o propuestas del Panel de Expertos, (¿habrá algún profesor de aula entre ellos?) son osadas.
Después de una primera revisión de su estructura, me he encontrado con los siguientes, a mi parecer, errores impropios producto del desconocimiento del tema para el cual fueron convocados, no lo digo yo, lo dicen ellos, en su manifiesto.
AVANCES EN LA EDUCACION:
PANEL: Afirma que

omar iriarte oses

Osadas propuestas?

2010-07-10 02:23:56

PRIMERA PARTE:
Este movimiento está tan preocupado de terminar, con un disimulado enchulamiento innovador, con la educación pública, que llega al extremo de afirmar que las conclusiones o propuestas del Panel de Expertos, (¿habrá algún profesor de aula entre ellos?) son osadas.
Después de una primera revisión de su estructura, me he encontrado con los siguientes, a mi parecer, errores impropios producto del desconocimiento del tema para el cual fueron convocados, no lo digo yo, lo dicen ellos, en su manifiesto.
AVANCES EN LA EDUCACION:
PANEL: Afirma que

omar iriarte oses

Censura en el tercer milenio!

2010-07-10 16:23:37

Dos veces intenté publicar un comentario sobre algunos conceptos que demuestran que el "Panel de Expertos" desconoce totalmente lo que es la organica interna de una escuela municipalizada. La primera es pensar que todos los profesores de aula tenemos 44 horas, mas que un error, es una estupidez.

omar iriarte oses

Vamos al tercer intento...

2010-07-10 16:25:37

PRIMERA PARTE:
Este movimiento está tan preocupado de terminar, con un disimulado enchulamiento innovador, con la educación pública, que llega al extremo de afirmar que las conclusiones o propuestas del Panel de Expertos, (¿habrá algún profesor de aula entre ellos?) son osadas.
Después de una primera revisión de su estructura, me he encontrado con los siguientes, a mi parecer, errores impropios producto del desconocimiento del tema para el cual fueron convocados, no lo digo yo, lo dicen ellos, en su manifiesto.
AVANCES EN LA EDUCACION:
PANEL: Afirma que

omar iriarte oses

Por partes

2010-07-10 16:26:46

EJE CARRERA DOCENTE:
PANEL: Primera situación, reajustar el salario inicial a los futuros profesores, con 44 horas cronológicas, homologando su renta a la de otros profesionales que se elijan como referentes de la profesión docente, en un plazo máximo de 10 años.
COMENTARIO: No hay en Chile, ninguna escuela municipalizada donde sus profesores de aula, en ningún momento de su carrera, sean contratados por 44 horas. Esta es la carga horaria exclusiva solamente de docentes directivos y técnicos pedagógicos. Esa primera propuesta, más que osada, adolece de veracidad. Quienes lo manifiestan, demuestran no conocer la orgánica interna de una escuela municipalizada.

omar iriarte oses

Segundo comentario

2010-07-10 16:27:30

PANEL: Bajo la premisa anterior, recomienda al Ministerio de Educación, la creación de un perfil salarial válido solo para aquellos docentes que obtengan la categoría de destacados y que los sostenedores, creen los otros perfiles para quienes no tengan tal condición.
COMENTARIO: Deja al libre albedrío de los señores alcaldes, la implantación de los salarios para los futuros docentes. Quita a quienes tenemos la calificación de competentes, un derecho salarial ganado por nuestro desempeño. Más que osada propuesta, es un despropósito del porte de un buque.

Miguel

Profesor

2010-07-10 19:53:34

Excelente, los vances pero ¿Cómo se preparan los nuevos directores?Debe haber un recambio en todos los directores actuales o será en vano lo demás.

herminda del carmen cabezas núñez

Apuremos la causa "po"

2010-07-11 16:06:50

Es necesario que las concluisones del Panel de expertos noquede en el aire ni guardado en una bodega. Hay que concretar ya las medidas para dar un vuelco en educacion.

herminda del carmen cabezas núñez

Un poco de risa no hace mal

2010-07-11 16:15:47

He leído los comentarios del Sr. Omar algo.
Me han dado un buen sabor de humor en la mañana, mientras cocino y espero la final del mundial.
Omar, defiende a profesores mediocres que se parapetan detrás del Estatuto Docente que aperna a los malos profesores y ymatan las oportunidades de los niños de recibir una buena educación. Actualmente da lo mismo trabajar o no trabajar, sacr la vuelta o crear lñas condiciones para desarrollar los talentos de los niños. Son muxchos los profesores flojos (no todos), cansados, con mucha licencia, con todos los permisos administrativos habidos y por habetr que deambulan por las escuelas municipales y que no se preocupan de mejorar su trabajo porque están amparados y son intocables por el director.
Es necesario que puedan ser acados del sistema y no sigan haciendo más daño. Gracias Sr. Omar por el toque de buen humor...

merardo róbinson picero caro

Panel, sí. Burocracia, no.

2010-07-11 16:50:38

El Panel ya dijo su palabra. Ahora veremos actuar la burocracia y los defensores del Estatuto Docente que ampara el mal trabajo y los gritos del Colegio de Profesores sobre esto y aquello y las propuestas del Panel tal vez pasen a la bodega de las cosas inútiles. Salvo que el ejectutivo tenga firmes losm pantalones y se enfrente a quien sea y realice los cambios propuestos . Es necesari hacerlo. La mala educación ya no da para más. Los llantos de algunos tal vez detengan lo propuesto. Los niños serán los afectados.
Ahora veremos si el gobierno es de verdad y realiza los cambios que se necesitan para la Revolución en Educación: profesores mejor pagados, pero de calidad. Directores con autonomía, pero preparados y confiables, recursos a la sala, disciplina en los colegios, basta de tanta ausencia laboral de docentes y asistentes, incetivos para los que realizan bien su trabajo y para los que obtienen buenos resultados. La profesión de profesor debe ser las más valorada y bien pagada del país y así Chile será otro. Todo comienza en la Escuela.

omar iriarte oses

Ubiquese señora

2010-07-11 17:05:35

Para Herminda cabezas
En ningúno de los comentarios que publiqué, he defendido a docente alguno, lo que he hecho, en los únicos que logré publicar, fue a dar a conocer una realidad que el famoso panel desconoce: No hay profesores de aula con 44 horas en ninguna escuela municipal. también digo en el otro, que el panel nos quita, a quienes tenemos la categoría de competentes en la evaluación docente, lo que ganamos con la avdi. Si esto le causa risa, significa que no entiende nada de lo que lee.
Con mis atentos saludos señora Cabezas.

mario arancibia

Yo soy profesor

2010-07-11 22:35:18

De lo que no cabe duda es cómo generamos un cambio en la mentalidad docente para asumir lo que Chile necesita. En mi liceo si hay profesores con 44 horas, y es municipal, pero también existe un aprovechamiento en licencias médicas otorgadas por facultativos de dudosa honestidad. Nosotros somos SERVIDORES PUBLICOS Y DEBEMOS ENTREGAR UN SERVICIO DE CALIDAD, más aún si se trata de la población más vulnerable de nuestro país.Si no entendemos esto, lo moralmente bueno sería dedicarnos a otro asunto. Se nos debe pagar bien, pero en base a resultados. Basta de justificar la inoperancia con el discurso trasnochado de los 80'.

Patricio Meza Ortega

¿calidad de la educación pública?

2010-07-12 16:21:16

Estimados.

Tengo a bien recordar, que luego de la municipalización de la educación, el sistema antiguo; bueno, regular o malo fue traspasado a más de trescientos sostenedores distintos (los municipios) cuyas miradas respecto a la educación difieren dependiendo del alcalde de turno.

Respecto de la automía de los directores, comparto que es vital, pero en el sistema, también se requieren potenciar otros aspectos.-

a.- Financiamiento para equipos psicosociales y educador diferencial por establecimiento de manera permanente,además de asegurar hrs diarias de educación fisica. Recordemos que se trabaja con los dos quintiles que más necesitan estas línea de apoyo y hoy es demasiado débil.

b.- Se requiere con premura aumentar los contratos docentes en remuneración y hrs. (30 o 39) a 44 hrs. semanales, pero con una disminución ostensible respecto de las horas en aula. Los profesores no deben llevar trabajo de aula a sus casas, ya que, afecta directamente su calidad de vida familiar. Deben utilizar esos tiempos presenciales en su escuela para mejorar su quehacer, reflexionar, compartir experiencias, en resúmen desarrollar acciones que están al mínimo; la cultura, las artes, el teatro el desarrollo integral de los jóvenes esta por el suelo y luego nos preguntamos que le pasa a la juventud.

Necesitamos profesionales motivados, sanos y muy cultos, para que apoyen una buena dirección y gestión escolar. Chile debe invertir en sus escuelas y liceos, a través, de sus profesionales, asi disminuirá el gasto que hoy debe abordar en políticas de seguridad ciudadana, sistema carcelario, sistema judicial.

La escuela debe fortalecer un quehacer educativo social preventivo, no mantener o potenciar modelos de reproducción de pobreza.

3.- Lo anterior se une a una necesidad de una política de ESTADO que trascienda a los gobiernos de turno y que proyecte a Chile, sin pobres, donde la escuela y el liceo deben cumplir un papel fundamental en el tema,(ser familia donde el sistema familiar es débil o ausente) por tanto, recursos financieros profesionales y materiales, deben estar. Los estudios sociológicos respecto al tema ya existen.

Debemos potenciar un ESTADO DOCENTE en política educativa y con una administración delegada que cumpla esas políticas. Debemos elevar a la Educación como la única herramienta de movilidad social posible....ESO ES CALIDAD Y ES LO QUE SE NECESITA.

LA CARRERA DOCENTE PASA POR MEJORAR LAS CONDICIONES INTEGRALES DE QUIENES PROFESIONALIZAN SU QUEHACER EN ELLAS, QUIENES MEJOR LO SABEN SON LOS DOCENTE Y LAMENTABLEMENTE POCO O NADA SE LES CONSULTA...ESO DEBE CAMBIAR TOTALMENTE.

PATRICIO MEZA ORTEGA
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
MAGISTER EN POLITICA Y GESTION EDUCACIONAL.

Javier Araya

Centralidad de los profesores.

2010-07-12 16:54:28

Omar. Primero que todo soy profesor y pertenezco al movimiento. Desde un comienzo me cautivó la importancia que le dio a los profesores Ed2020. Lamentablemente los resultados de la educación en Chile no son lo que esperamos y toda la sociedad tiene que responder frente a esto.
Pero los Directores y Profesores somos los que tenemos que ir al frente de la reforma de la calidad y debemos exigir condiciones para lograr este desafío.
Entiendo la molestia que un grupo de ingenieros y estudiantes hayan hablado de lo que tenemos que hacer en educación sin sufrir a diario esta crisis, pero los profesores no hemos podido realizar los cambios que necesitados.
Si nos unimos como sociedad civil y presionamos, lograremos una verdadera revolución de la calidad.
Saludos y gracias por tus reflexiones.

omar iriarte oses

Los mismos de siempre

2010-07-13 16:55:12

En este panel de expertos hay varios ex ministros de educacion de la concertación, un alcalde cuya conyuge es sostenedora de tres o cuatro colegios particulares subvencionados, empresarios y empresarias de educación privada y, curiosamente, no hay ningun representante de los docentes.
Para la salud pública, que también es pésima por las politicas sanitarias, se formara un panel de expertos, que no incluya a médicos de ese sector? Que alguien me lo responda.

Javier de la Maza

Para omar

2010-07-13 17:46:03

Mi respuesta Omar, es que no dan ganas de responderte... en antiguas ocasiones lo he intentado contigo, pero no hay respuesta alguna que valga, mientras no sea repetir algo que tú dices. Te he visto criticar cada cosa de uno u otro gobierno, y no hay propuesta de ED2020 que celebres. Si gusta la criticas, si se critica te gusta. Creo que mientras no estés en el panel de expertos (por algo se llamará así no?) y mientras todo el panel no se ponga a tus pies, entonces no hay respuesta posible para ti.

omar iriarte oses

No existe respuesta

2010-07-13 18:32:50

Por que no tiene respuesta? Porque no la hay señor De la Maza. porque en las propuestas de ese panel, solo se oculta el fin de la educación publica... Mas recursos y atribuciones para los sostenedores, para que se sigan enriqueciendo con los recursos de los chilenos. Hay gente en ese panel, que tuvo la oportunidad de hacer algo por la educación y que hicieron...¡Nada! Y le parece que es propio de un panel de expertos, que después de un buen tiempo, lleguen a la conclusión que el sistema es malo solo por los profesores? O hay en sus propuestas, algún parrafo relacionado a la responsabilidad de los gobiernos que nos empujaron a esto. Y así, como hay profesores malos, también hay doctores, abogados, arquitectos, ingenieros, etc, tamnbién malos. Solo que a ellos, nadie los ataca.

omar iriarte oses

Lo último

2010-07-13 18:37:36

A ustedes solo les interesan los estandares de calidad? Y que pasa con el resto de la formación del ser humano? Donde han dejado los valores que antiguamente nos inculcaban en nuestros hogares y que eran reforzados por nuestros profesores, entre ellos, el respeto y la disciplina. Sin estos elementos presentes en el aula, no me hablen de reformas ni de estandares.

omar iriarte oses

¿Es correcto?

2010-07-13 18:52:01

Es parte de este proposito de mejorar la calidad de la educación, que se presente un proyecto  de  Ley  auspiciado por  8  Diputados y que "obliga" a desarrollar actividades en el aula a Parlamentarios, Ministros  de Estados, Jueces, Jefes de Servicios de Ministerios, Alcaldes y  Jefes de Servicios Municipales.
Es esto correcto señor De la Maza 

ed.fisica.

estudiar en un trabajo???

2010-07-14 02:00:35

Me causa gran inquietud una frase en particular, desde cuando la educacion es el trabajo de los estudiantes????, si la educacion es mirada de esa forma para mejorar su calidad, entonces debemos dar seguros de salud mental a nuestros chicos, ya que, de esta forma podremos apalear todas las depresionesescolares que iran en aumento, tal como lo es en el sistema laboral de nuestro pais.

ed.fisica.

puntajes psu de 600 y 700 puntos???

2010-07-14 02:10:34

Invitar a los puntajes altos y mejores estudiantes de enseñanza media a estudiar pedagogia, no seria una mala iniciativa, el gran problema es; donde dejariamos la vocacion por nuestra carrera, ya que a mi parecer el invitar a estos estudiantes destacados no seria la solucion a nuestro problema educativo, son los profesores de vocacion los que hacen las grandes revoluciones en el aula y fuera de ella y son ellos tambien quienes innovan y generan aprendizajes efectivos y viables en los estudiantes.

José Ignacio Díaz

Me suena conocido...

2010-07-14 20:11:10

Cabe destacar que muchas de las propuestas señaladas por este panel ya aparecían en el documento "Docentes para un nuevo siglo. Hacia una política de desarrollo profesional docente." el año 2005, que a su vez también se señalan en estudios anteriores. Es decir, el diagnóstico hace rato que está hecho, entonces ¿cuándo se va a realmente avanzar? El asunto no es solo generar bonitos informes y propuestas, sino que llevarlas a la práctica.

Julio Vargas Donoso

Autonomía de los directores

2010-07-15 20:02:05

Considero que es muy importante la autonomía de los directores, sin embargo, al analizar el tipo de directores que existen en nuestras escuelas, no sería conveniente entregarles esta autonomía, ya que muchos de ellos han llegado a esos cargos por una decisión política mediante concursos truchos; además que muchos de ellos no han demostrado capacidad para cumplir ese rol, ya que nunca han sido evaluados.

gladys

para Omar

2010-07-18 00:13:41

He leido tus comentarios y concuerdo con usted, pero Usted ya sabe que sus preguntas ya nadie les va a dar respuesta. Todo comenzó un buen día, primero, se municipalizó la educación pública, luego se crearon los colegios subvencionados...,y la segragación comenzó, me recuerda cuando en los Estados Unidos tuvieron que trasladar a los estudiantes para poder terminar con la segregación racial, aquí tendríamos que hacer lo mismo. Hay liceos municipalizados que tienen cursos enteros en donde no hay modelos a seguir entre sus pares, ¿dónde están?. Si a eso le sumamos que los profesores jóvenes que están llegando a los liceos son en su mayoría mal formados, de universidades "privadas", poco comprometidos. ¿Quién permitió que se formara profesores en cualquier parte?. Yo estudié pedagogía con 700 puntos en lenguaje y 650 en matemática, y me tuve que ir para mi casa, porque lamentablemente, es cierto todo lo que se dice, pero...las responsabilidades están arriba, en las cúpulas. El pan no sólo necesita un buen panadero, sino que sus ingredientes sean unidos
de la manera más homogéneamente posible, y en este caso son los alumnos.

Juan

Profesor

2010-07-19 06:23:14

Faltan exigencias a los sostenedores no pueden ser intocables, ley pareja no es dura.

caty

nn

2010-07-19 16:33:23

y como futura sicopedagoga creo q tambien debemos tener espacio en la educacion publica entregando herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje de estos alumnos y asi facilitar la labor docente en el aula espero algun dia q sicopedagogo y docentes trabajen ala par para una buena educacion

Michelle Souyet

Sobre Propuesta Panel de Expertos

2010-07-20 15:53:34

Entre las iniciativas, me parece notable la de exigir puntaje mínimo (alrededor de 580- 600) ptos de ingreso en la Carrera de Pedagogía, ya que los docentes deben poseer un acervo de conocimientos importante, pues son agentes socializadores significativos en el proceso de socialización de los niños. A veces éstos no poseen en sus hogares un ambiente de estudio o de cultura, y en este sentido, los docentes con mayor conocimiento, saberes, cultura general, pueden ser facilitadores del "Desarrollo Próximo,(Vigostsky), es decir, adquisión de conocimientos superiores o cultura general.

Javier Madrid

bien 2020

2010-07-20 22:41:24

Sr Omar, el tema radica en el liderazgo de los diretores, de ahi la importancia de su autonomia. Un buen lider director necesita de esta para organizar la institucion. Lo que usted menciona seria un lider incompetente, que saque a profesores por razones no pedagogicos, sino personales. Es por eso que estas propuesta deben ser vistas como un todo. Perfeccionar a los directivos, autonomia al director, desarrollo profesional para los profesores. El centro de la evaluacion docente deben ser los resultados de aprendisajes de los alunos, y claramente un profesor ausente, sin capacidad, no puede seguir, ya que el daño a esos alumnos el irreversible. Sin duda esto genera temor en usted, pero me parece que es un enfoque equivocado. Yo soy profesor y apoyo a mi director, porque veo en muchas ocasiones el abuso de parte de algunos colegas con la inamobilidad. Usted tiene razon con que son pocos los que tiene 44 hrs. pero muchos de mis colegas con menos horas aprovechan esta flexibilidad para hacer otra cosa. incluso dedican mas tiempo a su familia, que en otras carreras no es posible. Todos sabemos que la evaluacion docente actual tiene muchas imperfecciones, fue solo un avance, pero no es real.No es justo presionar desacreditando a educacion 2020, como medida para cambiar su pensamineto. estan en la linea correcta. tal vez somos nosotros los que nos restamos de ser mejores y exigir por eso. propongamos resultados y exigamos retribucion a cambio, pero no con actitudes tan temerosas. el miedo no va a ayudar. ANIMO 2020!!! Yo soy un prfesor que me la juego por mis alumnos, y quiero ser mas, y ganar mas, no quiero que mi sueldo siga subsidiando a los que no hacen bien su trabajo. es decir que todos ganemos poco.

Gloria Bravo

¿Por donde comenzar?

2010-07-27 15:07:25

Creo que las propuestas son adecuadas mas no suficientes. En educación hay mucho por hacer y a veces no se sabe por donde comenzar. Pero sin duda, es fundamental preocuparse y OCUPARSE de la formación inicial. He conocido casos donde con 375 PSU puntos han ingresado a la carrera de pedagogía. Y al parecer, las Universidades no logran hacerse cargo de tales deficiencias (es cosa de ver los críticos resultados de la prueba INICIA o revisar las mediciones internacionales en las que Chile participó para ver su calidad educativa). En países como Finlandia, se debe estar entre el 10% de mejores resultados para postular a ser docente, pues es una de las carreras con mayor estatus y respaldo económico. Es por ello que siempre están en el tope de los resultados educativos...es decir, para mejorar el sistema educativo, nunca un grupo de propuestas es suficiente, pero al menos, es un inicio para atacar el problema desde un sector, abriendo espacios para tratar este tema entre todos.

Gloria Bravo

Líder pedagógico

2010-07-27 15:12:30

Con respecto al tema del liderazgo, es mucho más que "fundamental", pues es CLAVE que los directores tomen ese tipo de decisiones, pero de manera adecuada. Si un director hace lo que usted dice, es porque no tiene que tener ese cargo. Y no se necesita a alguien experto con muchos estudios, sino a alguien que se involucre con las necesidades de su escuela, con los profesores, alumnos, familias, etc. Siendo consciente de cuales son sus necesidades, sabe qué debe hacer, y es difícil que se equivoque, por el solo hecho de haberse involucrado con su escuela. Esa es la clave, darle la libertad al líder pedagógico para tomar decisiones, basadas en un trabajo serio y en las necesidades de su escuela. ¿A caso una municipalidad podrá comprender mejor qué necesita una escuela por visitarla cada cierto tiempo que el director quien trabaja día a día en el establecimiento? Yo no lo creo así, y tampoco es algo malo sino positivo: debe ser así puesto que el director tiene la oportunidad de estar presente en las problemáticas...si no lo aprovecha, ahí está el verdadero problema.

Gabriel Villablanca Luoni

Airline Executive

2010-07-27 15:13:48

Hago clases de Inglés en el Instituto Norteamericano de Curicó. Hablo Inglés como un nativo americano. Desde hace 50 años atrás he trabajado en aviación en empresas Norteamericanas y Europeas.Por espacio de 4 años trabajé en un Liceo Para Todos en esta Región. Desde elñ Instituto he participado en examinar a profesores de Inglés egresados de Universidades de la VII Región y he comprobado que las Un iersidades enseñan mucha teoría y Pedagogía, pero, en su mayoría estos profesores NO SABEN HABLAR EL IDIONMA INGLES. El problñema de las Univesidades mes que para poder enseñar un idioma, éstas no entienden que n o basta con la "Pedagogía" He examinado a muchops profesopres con el "Michigan Test" y muchos han fracasado o sólo alcanzar un 50%.
Debe INTERVENIRSE lo que enseñan las Universidades y en las propuedstas no veo que se ataque el problema en su raíz.

Francisco Edwards

Francisco

2010-07-27 15:18:29

Estas medidas lograrían que tengamos mejores profesores y sin duda perjudicarían a muchas Universidades para las cuales formar "profesores" es solo un negocio. Creo que harán lo posible por que no se implementen estas medidas y de ser implementadas empezarán a cerrar o limitar las carreras.
Veremos quien gana el "gallito" pero hasta aquí casi siempre ganan los capitalistas ayudados por el gobierno de turno.

raul vargas

médico radiólogo

2010-07-27 15:41:33

Uds. han sido un estímulo para integrarme como colaborador dictando Talleres en mi ex-liceo en un pueblito de la VIII Región.Gracias y adelante!!.

EDUARDO OÑATE LÓPEZ

INGENIERO CONSTRUCTOR

2010-07-27 16:06:48

NO ME PARECE RELEVANTE, DENTRO DE CIERTOS LÍMITES, LA DURACIÓN DE UNA CARRERA DE PEDAGOGÍA, COMO FACTOR DETERMINANTE. MÁS IMPORTANTE QUE ESO SON LAS ASIGNATURAS QUE PREPARARÁN AL FUTURO DOCENTE, EL NIVEL DE EXCELENCIA, LOS CONCEPTOS DE DISCIPLINA Y TRABAJO MOTIVANTE, NIVEL DE VOCACIÓN, ETC.

catalina segovia

profesora

2010-07-27 16:23:29

mme gustaria mensionar el sistema a contrata en el cual los profesores trabajan sin seguridad laboral para los proximos años, a muchos no se les paga los meses de enero y febrero, por resquisios que buscan los municipios para estos efectos, tampoco estamos considerados en el codigo del trabajo, se lo del estatuto docente pero ante la aley esto nos trae desventajas y otras irregularidades que aqui no hay espacio para tanta info.

Enrique Krüger

Ingeniero Civil

2010-07-27 16:36:46

1 1Marui Waissbluth ¿porqué no figura en la Comisión.





1
Mario Waissbluth falta en la Comisión!





















1 Porqué no escribe?







¿?no apartece teto Falla

german eckholt

un desafio integral, pinceladas .

2010-07-27 16:39:10

siento que el desafio es inmenso y debe ser asumido por todos, en forma integral .
parte con la educacion preescolar , aqui debemos lograr que los niños reciban el maximo de horas de estimulo . ojala jornadas extendidas( por que no los fines de semana incluidos para casos especiales ) . todos sabemos que los niños que crecen en medios con pocos estimulos , o derechamente con estimulos negativos , llegan a su etapa escolar ya con deficit desde el punto de vista emocional , de habilidades sociales , desarrollo del lenguaje , etc.entran al sistema ya en desventaja .
creo relevante atraer a estudiantes con capacidades probadas, notas de excelencia y altos puntajes a la carrera de pedagogia . para eso hay que ofrecerles un futuro ( deben sentirse educadores , generadores del gran cambio ) ,junto con las becas para estudiar , no reenbolsables, creo debe existir un sistema que les asegure estadias serias en el extranjero para aprender o perfeccionar el ingles ( 1 o2 años ), y luego en los veranos anualmente una pasantia aca ( en institutos que enseñan idiomas o agrupaciones manejados quizas por profesores de ingles ) con acreditaciones del estado para mejorar lo logrado . debemos pensar en grande¡¡ ellos lo devuelven una vez capacitados , recibiendo sueldos tambien de excelencia y subencionados por el estado ,igual que los medicos ( varios años en provincia , beca y luego destinacion ). Chile ha logrado parametros en salud impensados ,para el gasto ,con politicas implementadas por salubristas . no existe hoy ningun motivo para no lograr lo soñado en educacion .
todos los que no utilizamos el sistema publico de educacion para nuestros hijos , y por lo tanto aliviamos al sistema de una carga mayor , y por otra parte pagamos impuestos , deberiamos tener la posibilidad de poder direccionar parte de esos impuestos , quizas unido a un aporte complementario , a corporaciones de educacion sin fines de lucro . esto permitiria fortalecer estas iniciativas privadas que se focalizan en los niños mas vulnerables con colegios de lujo y muy buenos resultados ,esta es una inversion que seria mixta y tendria una alta rentabilidad no solo economica , sino que social ( alto impacto en las familias y en la comunidad ) . por otra parte estimularia a mucha gente a participar en esta gran revolucion que tenemos pendiente , haciendo que el grupo con mayores ingresos del pais se incorpore en forma individual y reflexiva a este desafio . debemos entender que en el mundo de hoy los paises se enfrentan no con armas sino que con el conocimiento . no podemos , como pais pequeño , seguir dandonos el lujo de farrearnos parte importante de nuestro capital humano.
hoy, hasta el concepto de defensa nacional pasa absolutamente por entender lo que es la educacion . debemos hacer ver al gobierno lo relevante e impostergable que es el desafio que esta liderando y que debe liderarlo en serio , que ya no sirven los parches , que se requiere un plan maestro global HOY . el mañana llego y nos lo jugamos hoy .gracias .

Cristián González

Y porqué no una Red de Protección / Beneficios Soc

2010-07-27 17:07:54

Respecto del informe, me parece casi contundente, y digo "CASI" por el hecho de que heché de menos los temas vinculados con el título.
La docencia es una profesión que debiera contar con estímulos de todo tipo, y el otorgamiento de beneficios sociales en salud, educación y pensión debiera ser incorporado al debate. Al final de cuentas son un grupo humano tremendamente importante que debiera ser premiado por la labor que desarrolla.
¿No les parece?

Beatriz Bustamante

Mejora en la Educación

2010-07-27 18:42:56

En contraposición a lo que algunos han comentado, un director con mayor autonomía no necesariamente será más dictador; sino que también podrá traer mejorar en cuanto a los equipos de trabajo formados al interior de un colegio. Siento que una de las grandes falencias que tienen los establecimientos educacionales es la falta de trabajo en equipo, si bien un profesor se encuentra solo al interior del aula con los alumnos se debe coordinar una gestión y enseñanza eficiente por y para los niños, no sólo se trabaja en el colegios, también se debe trabajar con la comunidad y las organizaciones comunitarias del sector.

En cuanto a la evaluación docente quizás habría que ser un poco más drásticos, quien no apruebe la evaluación docente por segunda vez que debe entregar su título y no volver a ejercer como docente; el gran problema es que muchos docentes trabajan en ello porque no pudieron estudiar otra cosa y más encima no les gusta lo que hacen.

A las propuestas agregaría que la carrera docente tenga una duración de máximo 25 años para ejercer en colegios, para que luego los profesores se dediquen a hacer clases en universidades si así lo desean; el trabajo docente es muy agotador y el realizarlo durante años esperando solo la jubilación lleva a que tengamos profesores poco entusiastas, innovadores y creativos

HUGO

RESPONSABILIDADES Y RESPONSABLES

2010-07-27 19:50:39

Estimo que un director cn mayor autonomia en la conformacion de grupos y equipos de trabajo es una de las variables que pueden mejorar la gestion educativa y trabajar en el mejoramiento de la educacion de los alumnso........con responsabilidades y con metas precisas......no como ahora que nadie se hace responsable y miramos para el lado

PATRICIA MONTENEGRO

PROFESIONALES DOCENTES

2010-07-27 20:26:36

Creo que como todos sabemos la carrera docente no es bien remunerada y por esto muchas veces la vocación docente se deja de lado por asegurar el aspecto económico, es asi como existen muchos profesionales (no docentes)que serian excelentes docentes, con la vocación los conocimientos necesarios. Me encantaria ver a una enfermera, matrona enseñando biologia por ejemplo

Francisco Javier Brunetti Gómez

Interesante información

2010-07-27 21:44:23

Estoy de acuerdo con que se capaciten a los futuros docentes de nuestro país. Es necesario que se coloquen nuevos y mejores mecanismos para poder evaluar a los profesores y así tener una educación mejor y de calidad. Lo que no me deja muy contento es el hecho de darle mayor autonomía a los directores de colegios, puede ser que algunos hagan lo mejor por el colegio, pero puede ser que otros no se preocupen y solo busquen sus beneficios personales y al tener mayor autonomía será a la vez más difícil de regular. Esta demás decir que se deben buscar a los mejores docentes para que ellos mismos sean los directores de los establecimientos, ellos son los que más conoces las falencias del colegio en que están, el problema es que los mecanismos y métodos que se utilizan para buscar a estos docentes son los que hay que cambiar para dar una mejor solución al tema.

Luis Ferrer F.

Ingeniero Civil Industrial

2010-07-27 21:57:20

Me alegra muchísimo que haya consenso entre E 2020 y el Mineduc. ¡Lo perfecto es enemigo de lo bueno! Ojalá la oposición no haga de perro del hortelano.

Desiderio Pedro Aguilera Sánc

Bien, vamos por el aprendizaje

2010-07-27 22:41:36

Bien por la mayor autonomía de los Directores, los responsables de los logros del establecimiento; Chile se merece algo mejor, no debemos destinar a nuestro pueblo a ser pobres e incultos, vamos por la calidad sin miedo, somos profesionales por tanto la mejoría esta en nuestras manos. Bien por la Prueba inicia, es sólo que no hay que darle tanta importancia, los medicos hacen una igual y... no hay mucho revuelo; Bien por los incentivos a los profesionales más comprometidos, los con mejores logros, se debe mejorar la renta si queremos calificar a nivel internacional hoy ganamos 16 dolares por hora, la mitad de la tabla serían 74 y si queremos ser punteros serían 114 según nuestros amigos de la OCDE, vamos que se puede, según esto, nadie debiera ingresar a pedagogía con un puntage menor a 620 puntos. Me gusta siento que así avanzamos.
Desiderio Aguilera S.

Desiderio Pedro Aguilera Sánc

El Temor

2010-07-27 22:46:27

Colegas, Profesores de Chile, mi amada patria; la autonomía de los Directores es sólo de un 5 % del total de profesores malos eso significa que con suerte podrán sacar a uno. A diablos le tenemos miedo si todos podemos hacer un muy buen trabajo, de tal suerte ningún Director me podrá sacar, porque soy bueno y muy bueno.
Desiderio.

CLAUDIO ESPINOLA LOBOS

Que hacer con el 20% de los alumnos con graves pro

2010-07-27 23:31:24

En las escuelas públicas muchos profesores se ven impedidos de hacer clases por las problematicas de adaptación escolar,problemas familiares y otros que redundan en fracaso escolar.Que se propone por los expertos.

Catherine Flores

Profesora, Master en Educacion, Doctor (C)

2010-07-27 23:38:23

La propuesta del Panel de expertos parece ir en la direccion adecuada. La investigacion internacional reconoce que la gestion del Director es decisiva en temas tan importantes como la induccion de los profesores neofitos y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Me preocupa el tema de la formacion de los directores. He leido acerca del desarrollo de estandares de calidad y acreditacion de los profesores recien egresados, pero no he sabido de estandares de calidad y procesos de acreditacion de los Directores. Siendo una labor tan compleja la de dirigir una escuela, especialmente si se piensa otorgar a los directores tareas de management, debiera entonces existir una propuesta de trabajo que apuntara al perfil de Director que estas nuevas politicas requieren. Me interesa mucho saber que se esta haciendo en esta area, especialmente ahora que la labor del Director sera critica.

CLAUDIO ESPINOLA LOBOS,Profeso

que nos dicen los expertos

2010-07-27 23:50:07

Agregando a la opinión anterior,deseo señalar que la propuestas va en dirección correcta pwero atiende una parte de la problematica.En la sala de clases los problemas que enfrenta el profesor son de otro tipo.Como hacer para enseñar a niños y jóvenes con una muy fuerte problematica de tipo sico-social que va desde Graves depresiones hasta la hiperactividad,Familias sin compromiso con la escolaridad y formación de sus hijos.Trabajo en un colegio Municipal donde el 25% de nuestros alumnos presenta graves trastornos de adaptación escolar y retraso escolar con 2 o 3 repitencias.Los profesores hacen maravillas intentando entregar formación y conocimientos a estos alumnos que en medios deprimidos y altamente conflictivos ,la escuela se presenta como el lugar donde comer,jugar y hacer amigos. Como enfrentar estas problematicas presente en la mayor parte de los barrios de Santiago y preferentemente en las escuelas públicas municipales.

CLAUDIO ESPINOLA ,Profesor de

algo mas

2010-07-28 00:04:53

Según me he informado,en Finlandia el 20% de los alumnos inadaptados o problematicos fueron tratados por diversos especialistas sacándolos de las salas de clases,una vez concluido su proceso eran integrados al sistema escolar.Nadie ha opinado en Chile sobre esta variable que recae fundamentalmente en la educación púlica pues es ella la que atiende este tipo de alumnos.Los particules pagados y subvencionados elígen a sus alumnos,no atienden a este tipo de alumnos.buscan excelencia y buenos resultados pero no se involucran en atender alumnos carenciales.Estará el país en condiciones de preparar especialistas para atender esta población que según mi opinión como docente con más de 30 años en aula.
Se meEste tema merece también una respuesta ,pues al Sistema de Educación Municipal se le exige resultados y si no se atiende a estos alumnos con problemas,como se merece,todos reforma tendrá una pata coja.

luciano espinoza

panel de expertos.

2010-07-28 01:19:46

A mi parecer hay puntos positivos, que en general apuntan a desarrollar dentro de la docencía "la meritocracia" bien, concuerdo que un buen liderazgo directivo genera resultados positivos, si este ultimo es capaz de mancomunar un proyecto educativo junto con los docentes.

verito

tic en el aula

2010-07-28 01:22:25

Estoy de acuerdo con el panel de expertos, pero creo que han olvidado algo fundamental, puesto allí solo incluyen cosa que los profesores deben hacer y yo quisiera saber que pasa con los profesores que para tener un poco más de sueldo se ve obligado a pasar 44 horas semanales frente a curso y pasadas estas, debe llegar a su casa a realizar planificaciones, porque resulta que el sistema no considera horas para este efecto. Qué ocurre cuando ese o esa profesional, debe tener vida de familia, a que hora puede hacer eso, por qué aquellos profesores que deciden salir del montón y quieren perfeccionarse, deben pagar los cursos de su bolsillo, sin dejar de mencionar que deben ocupar hasta los sábados, vacaciones de invierno y verano, pra dicho efecto?.
Espero mis palabras tengan eco, porque la verdad es que se está viendo solo el lado malo del asunto.

luciano espinoza

estimulos

2010-07-28 01:27:48

Dentro de los puntos a considerar son los estimulos economicos. Por que dentro de los profesionales universitarios, los profesores son unos de los sueldos mas bajos, por eso muchos jovenes optan por otras carreras como ingeniería, medicina que le reportan mejores salarios. por eso se deben subir los sueldos de los profesores de acuerdo a su desempeño, por que tampoco en lo personal consiento que se pague mas, sin mayores exigencias.

Tadeo Vilches Ramírez

Profesor de Educación Básica

2010-07-28 01:43:16

Todos los intentos para mejorar la educación chilena, de acuerdo a lo que he observado, parten al revés. Nunca se ha tomado en cuenta la opinión de los profesores de aula, que son los que tienen mucho que decir y mucho que aportar, hecho que no es positivo, porque con estas exclusiones, queda clara la subestimación y nula consideración hacia los y las docentes, por parte de los/as integrantes de los paneles que se han formado en distintos momentos y el que existe hoy para tal efecto.
No es bueno que ahora, cuando todos quieren aportar para que las cosas se hagan bien, se siga actuando a espaldas de quienes tienen la responsabilidad de formar a los niños y niñas de Chile. Da la impresión que hay una obsesión por echar profesores/as (es lo que siempre se escucha).
¿Por qué no se parte primero por implementar un Programa Nacional de Perfeccionamiento docente que contemple un seguimiento y apoyo en el aula? Esto demostraría que existe una buena intención hacia los y las docentes, de parte de quienes tienen la responsabilidad de buscar los caminos para mejorar las debilidades que presenta el sistema educativo chileno. No se puede mejorar la educación a través del miedo.
¿Cómo se pretende que los profesores/as formen alumnos/as con espíritu crítico, amantes de la libertad y la democracia, si estos/as (docentes) van a entrar a la sala, actuando con pies de plomo y el miedo por delante? Porque es eso lo que va a ocurrir, a darle atribuciones a los directores para que seleccionen sus plantas.
Los actuales directores/as no están formados para actuar con la debida objetividad que se requiere, porque no han sido formados para esta misión. Hay que recordar que el abultado perfeccionamiento que exhiben muchos de ellos/as son el resultado de cursos a distancia, que no son lo mismo que los impartidos en forma presencial por instituciones universitarias con experiencia en esta área.
Si realmente se quiere contar con directores/as de primer nivel, hay que formarlos/as integralmente y lo ideal sería que se aprovechara esta ocasión para hacer un recambio generacional, porque si bien es cierto, existen directores/as de una extraordinaria calidad profesional, ello no se da en forma general, o mejor dicho, son excepciones.
Concluyendo, una educación de calidad no se logra con la exclusión e infundiendo miedo a los profesores/as.Partan primero por considerarlos/as y aprovechen su tremenda voluntad, su experiencia en el aula y el acervo valórico existente en ellos/as para superar las debilidades que arrastra el sistema educativo chileno.

Tadeo Vilches Ramírez.

Eduardo Ramirez

Empleado.

2010-07-28 06:01:33

Da lastima como ver q los q se hacen llamar profesores no tienen ninguna mirada critica de su actuar,siendo unos de los actores mas importantes de la mala calidad educacional en Chile de la clase media y media baja, temerosos de ser evaluados, tener un Jefe directo o directores con poder de despedir y dejar a los mejores, en todo trabajo oficio, e instituciones existen las evaluaciones son sanas y odjetivas efectuadas por Superiores siempre el prejuicio de q los van a perseguir no trabajar con libertad eso es para los medicres, no queremos mas esa gente q eduque a nuestros hijos,Si a la excelencia, sueldos acorde al desempeño y calidad Mejores profesores mejor educación.

Esmeralda

Ingeniero Comercial

2010-07-28 12:57:26

Destacables las medidas, lo más urgente y necesario de todo es la evaluación docente para los profesionales en ejercicio, que permita un reconocimiento a los profesores que de verdad realizan una buena labor y cortar con el cancer que significan en el sistema educacional todos los profesores que sin esfuerzo alguno se permiten vegetar en el sistema sin esfuerzo ni superación alguna como también todos esos dipolomas prácticamente comprados que no se reflejan en una real superación o mejora en sus labores.

Manuel

Profesor

2010-07-28 17:45:09

Soy profesor con 31 años de servicio y me gustaria saber cuando los señores expertos o políticos van a reconocer que muchos alumnos (as) van a las ecuelas o liceos sólo a molestar, los padres y apoderados de estos alumnos jamás van a reuniones, los alumnos no llevan sus tareas ni materiales solicitados, etc.; la verdad es preferible echarle la culpa al profesorado ya que si se lo dicen a la mayoria de las familias de alumnos de la educación pública perderian los valiosos votos que los tienen en sus bien remunerados sillones.

juan casanova contreras

profesor de matemáticas y física

2010-07-28 22:19:29

Yo creo que algunas de las cosas más importantes que se deben discutir, para comenzar a pensar en mejorar nuestra educación, de las cuales nadie habla son:
1. Los alumnos, sea del nivel que sean, deben entender que tienen derecho a tener buenos profesores que no falten a dar sus clases, que pasen por lo menos los contenidos que corresponden a cada semestre, que enseñen de la mejor manera posible. Pero que los alumnos, tienen también deberes: tomar apuntes en clases, hacer el esfuerzo de comprender lo que el profesor está explicando, hacer las tareas, y sobre todo estudiar, en forma sistemática y reiterada las materias poniendo en ello su máximo esfuerzo. No se saca nada con calentar las pruebas porque lo que se estudia una vez a la rápida se olvida casi inmediatamente. Calentar las pruebas es engañarse a si mismo. Una materia bien estudiada, no se olvida por varios años.
2. También los alumnos deben entender que tienen el deber de acatar y/o colaborar para que haya disciplina dentro de la sala de clases. La disciplina es imprescindible para que se pueda tener un proceso enseñanza-aprendizaje fructífero.
3 En las actuales circunstancias, un número significativo de los estudiantes de este país pierden 12 años de su vida, entre enseñanza básica y media tontamente por no haber aprendido a estudiar; al final no han aprendido casi nada bien, salvo quizá a leer sin entender lo leido y las cuatro operaciones aritméticas.
4. La prueba de aptitud a cadémica, es un engaño, porque es casi una medición relativa de la ignorancia de los alumnos. Hay pruebas en que el promedio y la desviación estándar de los puntajes son bajos y muy parecidos, lo cual significa que es posible que los 400 puntos correspondan a alumnos que obtuvieron 0 respuestas correctas y es muy posible que un alumno que obtiene 750 puntos haya respondido correctamente sólo 30 de las 60 preguntas de la prueba. Si los la prueba se midieran en términos absolutos los resultados serían catastróficos.

roberto viera gonzalez

profesor básico

2010-07-29 08:01:52

Mis tres ejes son: - Reducción de alumnos por sala a 35. - Aumento de horas para que nosotros mismos nos hagamos clases. - Un canal de televisión. Tod lo demás es..... pinceladas..... simples pinceladas. Gracias. Atte. Roberto.

RICARDO

mejoras

2010-07-29 09:24:37

Como Como estracto de estudio me parece muy bueno, en relación a los que tenemos..
Lo único que observaría, por el momento la exigencia de postulación para los postulantes a profesores, un mínimo de un 610 puntos

Raúl Besoaín Armijo

Profesor de Estado en Historia Geografía y Ed. Cív

2010-07-29 19:28:23

Estoy de acuerdo en general con los planteamientos del panel de expertos, salvo en dos aspectos:Evaluación Docente: no es conveninete que los Directores evalúen, se prestaría para persecuciones, aunque así no fuera, podría alegarse mala intenc ión.
Evaluación Docente Insatisfactoria: No entiendo si al primer año son separados de las labores docentes, como podrían ser evaluados al año siguiente.
Gracias por la oportunidad de expresar mi pensamiento.

mirta

contenidos

2010-07-30 03:13:46

hay mucho que decir, sin embargo, en este momento solo me interesa centrarme en un punto clave y sencillo, "un gran porcentaje de profesores y profesoras no domina los contenidos que enseña, ahí está el meollo del asunto.

luis gonzalez e

con depre...

2010-07-30 19:02:21

Amigos: creo que no avanzamos en materia de educación, porque ,y al tenor de las opiniones, cada uno ve su propio bien , y no el del país. Me asusta , ver que nuestros hijos y nietos caigan en un pozo de ignorancia.Si las ideas son buenas o no , no lo se, pero estamos de debates en debates, entrampados en la inercia y politequería, realmente queremos que se eduque a nuestros chilenos o conviene mantenernos en la ignorancia ?.
Donde estamos los padres en la educación familiar, tenemos mucho que decir y hacer. Pese a que tengo , ya tres hijos profesionales ( clase media y esforzada ) sigo interesándome en estas materias. En todo caso creo que las medidas se ajustan a lo que hay , pero por Dios, empezemos.

Angela

Debilidades 1ª Informe Panel Exp. Ed. Calidad

2010-07-31 15:03:14

Lamentablemente encontre muchas y variadas debilidades en el 1º Informe del Panel de EXPERTOS para una Educacion de Calidad, realmente esperaba encontrar un estilo y espiritu socialmente constructivo diferente al que muestra este informe. Creo que falta mucho que revisar y debiera hacerse con una perspectiva historica mas humana y mas proxima a los DDHH tanto de los profesionales como de los "productos" o sea, de los alumnos... ¿qué hago? un informe con mis observaciones?? a alguien le interesa que gaste mi tiempo en ello ???? Sr. Lavin: ¿qué cree Ud, como cristiano??

Amparo Andrea Lobos Gormaz

Sistema de medición

2010-07-31 16:31:39

Muchos han sido los debates sobre el puntaje de ingreso a la carrera docente, lamentablemente discutimos sobre una base pesima la psu en ningún caso mide cuanto sabemos o si somos aptos para una carrera o no y si amamos lo qe qeremos hacer. Este sistema de es mediocre y nadie se enfoca en ello claramente las politicas publicas en general se crean para modificar la forma y no fondo de las cosas, claro si es mucho mas facil parchar las cosas y no realizamos cambios de fondo porque claramente estos trascienden al gobierno de turno. Seria genial sI discutieramos sobre un sistema de medición donde se midiera la vacación y las aptitudes y no cuanto conociemiento podemos memorizar en nuestros años de escolaridad.

Amparo Lobos
I año de Educacíon Diferencial
UMCE

Ramon Chavez S

Ingeniero (e) Geomensor

2010-08-01 14:05:15

No se me ocurre como aun hay docentes que se escuden el estatutos, redlamentos, licencias, falta de capacidad e iniciativa, que no puede ser de otra forma pues muchos, mas de los que quisieramos, estan en esa ¨pega= porque el puntaje no dio para mas, es una verdad quimicamente pura.
No entender que el tema de la educación de nuestros hijos es el gran tema, o dicho de otro modo, el fracaso de la educacion de nuestros hijos, ese es el tema, no la situacion contractual de fulano o sutano, nuestra eduvacion esta en crisis, lo dicen los resultado y obligatoriamente NO PODEMOS SEGUIR ASU ,... es tan deficil de entender ?
Se aplauden las medidas y los cambios, necesitamos mas buenos profesores, un mejor marco para que los buenos sean los que la llevan y los malos no hagan fracasar a generaciones completas de chilenos, solo quiero fijar mi perspectiva como padre y chileno, que de alguna menera entiendo que debo EXIGIR ena buena esducacion para mis hijos, y mis nietos que ya llegaron, la suerte de los malos profesores, los derechos de los incapaces no es tema en este debate.

juan

que hagan clases los que gestionan

2010-08-01 17:30:37

creo creo que lo mejor sería que finiquitaran a todos los profesores que trabajan en aula y que trabajen en el aula los que que tienen consultoras y lleven a la practica lo que han percibidos en sus eternos diagnosyicos sin que ,aun de pasar los años, no han concluidos en nada.dejen a los profes.dejen a los profesores de aula que puedean enseñar a parender....basta de contestar instrumentos inconducentes,basta de de uni. basta de universalisar planificaciones que no sirven para situaciones pubntuales, basta de viajar al extranjero y copiar ideas que en chile no funcionan.
repito...cambien a todos los profesores.....y los consultores que hagan clases...se mejorará la educacion....

dejen que los profeores han su obligaciones...no podemos evaluar la calidad de la educacion cada mes....

Rogelio Cox Betancourt

Expertos teóricos/expertos en terreno.

2010-08-02 01:58:30

Estimados. Bien la comisión, pero denota carencia de práctica docente, fundamental para mejorar la edcación. El ejemplo de las 44 hrs. es claro.
Deberían incorporar a drectivos o docentes municipales, de terreno. Obtendrían resultados efectivos.

Berna Rojas

¿ expertos?

2010-08-02 20:59:56

¿Quién les dió la expertiz? Ninguno de estos señores y señoras me parece hace clases, pero si, se ocuparon de llevar a la educación al DESASTRE, convirtieron la educación en un negocio, entregaron los destinos del país al mejor postor, por favor, ¿ la educación de ustedes no les alcanza para sentir verguenza?

Berna Rojas

Creíbles ?

2010-08-02 21:08:41

Solo un breve comentario, ¿ serán creíbles los planteamientos de los 2020?, ¿ no será un negociado más? Para empezar creo que debieron haber estudiado a las personas que integraban ese Panel de "expertos", pero ni lo hicieron, ¿serán amigos?,¿ formarán parte del mismo grupo?. Disculpen, pero desconfío absolutamente de las intenciones de los famosos 2020.

Pietro Castelli

Aporte

2010-08-04 02:17:14

El Panel de Expertos, entre otros aspectos indica; los directores y directivos, deben dejar de pertenecer al Estatuto Docente, deben estar adcritos al Código del Trabajo (inestabilidad 100%), más aún plantean que el Director debe formar su equipo directivo ¿Qué pasará con los equipos frente a un nuevo director 5 años después? ¿Qué pasará legalmente con los directivos que actualmente han ganados concursos públicos indefinidos? ¿Qué pasará con el director y directivos a los 5 años?. No se mejora la calidad de la educación, tendiendo un manto de inseguridades ¿quién dice que esa medida será un incentivo para los mejores académicos?

 
< Anterior