Adherir a Educación 2020 significa manifestar que estás de acuerdo con nuestras propuestas. Es decir, darnos simbólicamente tu apoyo. Esto es esencial, pues el respaldo de la ciudadanía es la fuerza de nuestro movimiento.

¡Adhiere a Educación 2020!

Educación 2020 es un movimiento ciudadano que busca mejorar sustancialmente la calidad y la igualdad de la educación chilena de aquí al año 2020.

Conoce nuestras propuestas y únete a nosotros. Mientras más seamos, tendremos más fuerza para decirle a la clase política, al mundo educacional y a toda la ciudadanía: ¡SE ACABÓ EL RECREO!

Formulario de inscripción

Paso 1 de 3
Debes completar todos los campos.

(Ejemplo: 12.345.678-k)

 

Noticias / Noticias en Educación 2020

Carta al presidente electo


Carta al presidente electo

Por: Mario Waissbluth*

 
Señor Sebastián Piñera Echenique, presidente electo:

Como recordará, tuvimos una interesante conversación con usted y su equipo programático hace algunos meses. Hoy, lo felicitamos por su triunfo electoral y le deseamos la mejor suerte en la enorme y complicada tarea que tiene por delante, con un gobierno de 4 años, elecciones municipales de por medio, Congreso pareado, parlamentarios díscolos y una elección estrecha.

Por ello, es posible que usted tenga que focalizarse en pocos temas en los cuales arriesgar su capital político y los nunca sobrantes recursos fiscales. Por favor, escoja la educación, y pase con ello a la historia como el presidente que cambió el rumbo del desarrollo y la equidad de Chile.

Lo pedimos a nombre de los 150 mil escolares que egresan cada año sin entender lo que leen, que no tienen voz, y que -si se atrevieran todos a rendir la PSU- obtendrían menos de 450 puntos, lo que equivale a un 1 o menos en una escala comprensible de 1 a 7. De acuerdo al último test del PISA, aunque estamos entre los mejores promedios de América Latina (sin ser el mejor), tenemos el sistema educativo más segregado, si se mide por la dispersión de resultados interescuelas. Triste récord.

Le pedimos esto también por prosaicas razones. Según estudios del National Bureau of Economic Research de USA, la explicación más nítida del rezago en el crecimiento de América Latina es el componente cognitivo. Además, según un reporte reciente del BID, "la calidad es un indicador más fiable de las contribuciones de la educación que los años de escolaridad, al punto que la importancia de la cantidad como factor explicativo desaparece una vez que se consideran las mediciones de calidad".

Es terrible lo que se esconde detrás de esta técnica frase: Chile se equivocó rotundamente por medio siglo, apostando a que el aumento de cobertura era previo al aumento de calidad. Desde los profesores marmicoc hasta hoy. Dicho de otro modo, el país ha sacado y sacará poco teniendo jóvenes sentados 8, 12 ó 17 años calentando asientos en un aula, si no entienden bien lo que leen. Suena de perogrullo, pero es sano reafirmarlo.

Por otro lado, la correlación -a nivel mundial - entre inequidad de ingresos e inequidad educativa es altísima. Por cierto, la falta de educación no es la única causa de la inequidad de ingresos, el problema es más complejo. Pero se puede afirmar taxativamente la proposición opuesta: sin equidad educativa no habrá mayor equidad de ingresos. Tal vez se puedan regalar peces o dinero, pero si no enseñamos a pescar... ya conoce el dicho.

Vea usted lo extraño que le pedimos: que priorice un tema sin resultados de corto plazo. Casi le podríamos garantizar que el Simce y la PSU no variarán significativamente en su período presidencial, por lo cual algún asesor, comprensiblemente, le va a sugerir que se vaya por la ruta cosmética, que no compre peleas, que gaste plata fácil, y que arriesgue por otro lado. Se pueden comprar muchos computadores, o cometer en educación parvularia los mismos errores que cometimos en básica y media: aumentar cobertura y cortar muchas cintas descuidando la calidad. No caiga en esa tentación. Hay formas para demostrar resultados. Usted puede dejar instalada la reforma educativa y nuestro movimiento -con integrantes que votaron por Frei, usted o nulo- lo aplaudirá a rabiar.

Antes de tres meses, puede echar a andar sin problemas varios de los 16 temas de la Agenda Inmediata de Educación 2020: por ejemplo, una de las llaves maestras, sin las cuales no hay mejora posible, es un programa ambicioso de formación, remuneración, certificación y concursabilidad mucho más seria de directivos escolares. Lo mismo se puede decir respecto a las dos puntas de la carrera docente: mejores incentivos para buenos estudiantes de pedagogía, y a la vez, mejores remuneraciones inmediatas a los maestros que hayan demostrado efectivamente su excelencia. Nada sustituye a los buenos profesores y a los buenos directores. También es urgente una evaluación del impacto real del actual sistema de subvención preferencial, para no andar tirando plata al caño.

A usted le tocará este año amarrar legislativamente la reestructuración de la institucionalidad y el financiamiento de los sostenedores de la educación pública. Sin sobresimplificaciones, con fórmulas flexibles y pruebas piloto. El apuro nos podría dejar con una solución peor que la actual. Esa negociación no será fácil, y puede ser campo fácil para demagogias. En cualquier escenario Chile necesita detener la caída de la educación pública, porque así lo piden muchos compatriotas, para ofrecer una oportunidad amplia de diálogo social en el mejor lugar posible: la escuela. Así solía ser.

Usted deberá enfrentar también, ojalá a la brevedad, la madre de todas las negociaciones: la legislación de la carrera y Estatuto Docente. No se trata sólo de ver cuánto gana un profesor municipal de tal nivel ni cómo se le evalúa. El paquete es más complejo, incluyendo atribuciones de los directivos, ingreso a la carrera, eliminación de flagrancias, negociándolo simultáneamente con bonos de retiro y jubilación digna para profesores. Gran desafío político y financiero: negociarlo en pedacitos puede ser fatal.

Ojalá durante el primer trimestre le ponga al país seis metas verificables para el 2014, honradas pero no tan pobres, que indicarán claramente si la reforma está en marcha. Algo así como: 1) 75 % de los alumnos ingresando a carreras acreditadas de pedagogía provenientes del quintil superior de resultados de la secundaria, como se quiera medir; 2) Dos estudiantes ingresando a carreras técnicas debidamente acreditadas por cada universitario; 3) Tres mil directores de alto liderazgo ya trabajando en escuelas vulnerables, con mejores remuneraciones y atribuciones; 4) 50% de los profesores, los de mejor desempeño, bajo cualquier criterio, con una remuneración total al menos 50% superior a la actual; 5) Al menos 70% de aumento en una revisada subvención preferencial, extendida a enseñanza media; 6) Un sistema de acreditación de la educación superior riguroso.

Vea que no le pedimos resultados Simce, PSU o PISA. Si logra estos indicadores intermedios, la reforma estará en marcha y Educación 2020 posiblemente estará buscando otros horizontes. Mientras tanto, le colaboraremos en lo que podamos, y lo molestaremos harto, con mucho respeto pero con una gran independencia.
Por este conducto, le solicitamos atentamente una cita para poder conversar sobre estos candentes temas. Un saludo cordial en nombre de nuestros 63.045 adherentes.

* Coordinador nacional Educación 2020. www.educacion2020.cl


Deja un comentario

* Campos obligatorios.
Comentarios

Javier de la Maza

Felicitaciones

2010-01-27 12:49:49

Vamos que se puede! A críticar con acción y propuestas, cómo pocos lo hacen.
Fuerza!

omar iriarte oses

Por favor, expliquen como...

2010-01-27 14:17:20

Si obtener en la PSU menos de 450 puntos equivale a sacarse, en una escala de 1 a 7; menos del "1" o el mismo "1". En esa misma escala, aquellos que obtienen promedios sobre 700 puntos, en que tramo quedarían?
Si quieren hacer una buena contribución a la educación, por que no piden al nuevo gobierno, que implemente un sistema no igual, pero similar al Finlandes y, que de paso; elimine La Gran Estafa (LGE.
A los directores de escuelas, debiera exigirseles por lo menos unos 20 años de docencia de aula, a modo de que conozcan las directrices educativas y puedan formarse como líderes naturales de sus unidades educativas.
Muchos de los directores actuales, nunca han ejercido la docencia de aula...¿Cómo pueden ser buenos directores?
Y en esto de las politicas de acuerdo, el nuevo gobierno con quien debe sentarse a establecer todo lo concerniente a educación, tiene que ser con el Colegio de Profesores, y para aquellos que les asusta que esté Gajardo como dirigente máximo, les aviso que este año tenemos eleciones y somos nosotros los que elegimos a nuestros representantes.

omar iriarte oses

Fe de erratas...

2010-01-27 14:23:02

En la penúltima línea del último parrafo dice "eleciones" debe decir :"elecciones"
Gracias.

omar iriarte oses

Urgencia...

2010-01-27 14:26:25

Me interesa saber lo del primer punto, pues es la tercera vez que pregunto lo mismo, pues usando esa misma escala de 1 a 7, podrìa pensar que 700 o màs puntos en la PSU, podrìa, insisto; de acuerdo a esa misma escala, una calificaciòn inferior a 4.5.
Por favor respondan.

Javier de la Maza

Para Omar

2010-01-27 15:25:45

Omar:
Estamos muy claros que hay muchos directores de escuela que no son buenos para nada... por eso se propone también generar estos "super directores", y a mí parecer, profesores con muchos años de experiencia en las aulas, son los mejores candidatos para pasar por un proceso de estudio de ser director (que se debe aprender porque no es lo mismo que ser profesor) y para liderar estos proyectos.
Por otra parte, creo que el Colegio de Profesores cumple un deber de defender la postura de varios profesores, pero creo que es rol de todos, y lo digo con mucho respeto, el de jugarselas por una buena educación, del gobierno, de padres y apoderados, profesores y los alumnos (claramente la revolución pinguina fue un gran suceso).
También es importante que reconozcas que el Colegio de Profesores no es representativo de los profesores, primero por el número de colegiados, y segundo porque dentro de los colegiados hay muchos descontentos (dije muchos, no la mayoría). Este mismo fin de semana estuve con un profe, con más de 40 años en las aulas y colegiado, y que pide todas las cosas que el Colegio de Profesores pide, pero reconoce en Gajardo un tipo insolente y confrontacional, que no es apto para llegar a acuerdos. Me decía, que muchos acuerdos importantes se perdieron por su culpa. En especial me contaba de la deuda histórica. Decía (y estas son sus palabras no las mías, por lo que yo no puedo confirmar su veracidad, pero le creo a primera) que en un momento se ofreció algo así como 8 millones de pesos y no lo aceptaron porque decían que la deuda estaba calculada en 80 millones. Este profesor decía que ni con sus más de 40 años de trabajo alcanzaba a juntar 80 millones, que aquella cifra estaba extremadamente mal calculada, y que con los 8 millones el hubiese estado más que feliz. Yo he visto a Gajardo en conferencias, y siento realmente que para que el Colegio de Profesores y sus colegiados tengan mejores resultados, deben aprovechar la oportunidad de cambiarlo y por alguien que no se parezca a él. De verdad les deseo lo mejor, tengo un absoluto respeto por los profes, creo que son el pilar de la sociedad, y si has leído las propuestas de ED2020 verás que comparten esa opinión, por eso queremos que mejoren sus sueldos, su estatus y obviamente la calidad (para aquellos que corresponda). El mismo profe con el que hablé decía "cómo no vamos a evaluarnos, es normal que uno se evalúe, vivimos evaluando a los niños porque creemos en ese sistema y no nos dejamos evaluar nosotros?, además de la evaluación que hubo en su colegio, una profe salió por debajo de lo exigido, y todo lo que pasó fue que entró a una capacitación y mejoró... no es eso mejor para la educación de los niños?" son sus palabras, las cuales comparto.

Por último, he visto que has preguntado eso más de una vez... dado que conozco gente en ED2020, intentaré averiguarte para responder.

Saludos!

Javier de la Maza

puntajes psu -> notas

2010-01-27 16:22:41

No he conversado con nadie de ED2020 aun, pero googleando encontré lo siguiente:

Para ver cómo se obtienen los puntajes psu:
http://www.demre.cl/doc_tecnicos_trat_ptjes.htm

Para ver un cuadro de transformación de puntajes a notas:

http://uploadpie.com/4ELlx
(este durará una semana arriba ya que es una foto que imprimí de un documento)

Saludos

¿Mario Waissbluth, UN INSOLENT

¿ QUIEN SON LOS VERDADEROS ROTOS.......?.,

2010-01-27 19:41:37

QUIENES SON LOS ROTOS(Mario Waissbluth, DIRECTOR DE 2020, QUIEN EN UN ARTICULO DE PRENSA, DIJO "SI LOS PROFESORES DIERAN LA PSU , NO LA APROBARIAN, ES MAS SI DIERAN EL SIMCE TAMPOCO LA APROBARIAN, ESO ES UNA ROTERIA, METE A TODOS LOS PROFESORES EN UN MISMO SACO, LOS BASUREA, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS PROFESORES ESTUDIAMOS 5 AÑOS ESTUDIOS REGULARES, NO CURSITOS DE REGULARIZACION, INCLUSO AHORA HAY CURSOS , ONLINE, NO TODOS LOS PROFESORES DIMOS LA PAA O PSU, Y LOS HABILITADOS TAMPOCO SON PROFESORES, SON APITUTADOS, Y 2020 LOS DENUNCIA, LE QUITAN LA PEGA A PROFESORES TITULADOS Y BIEN EVALUADOS, ASI QUE POR FAVOR, EL DECANO DE LA UC HACE 3 AÑOS DIJO EN CANAL 13, A QUE SE REFIERE CON PROFESORES, LA UC TIENE ESTUDIOS DONDE MENOS DEL 50 % , SOMOS PROFESORES TITULADOS 5 AÑOS O MAS , ESTUDIOS REGULARES Y DIMOS LA PAA O PSU, Y ESTE SEÑOR DE 2020 SE LLENA LA BOCA CON LOS PROFESORES Y UDS DICEN COMPARTIR IDEAS CON LOS PROFESORES Y DEFENDERLOS, NO MUCHAS GRACIAS, TIRANDOLES (MIERDA), PORQUE ESO HIZO SU DIRECTOR, NO MUCHAS GRACIAS Y LA MINISTRA DE EDUCACION DICIENDO QUE LOS PROFESORES NO DOMINAN SUS MATERIAS, ALGUNOS NO LAS DOMINAN , NO CREO , ¿.....?, ENTIENDASE PROFESORES TITULADOS NO HABILITADOS Y GENTE , QUE ESTUDIO OTRA CARRERA, O QUE SACO UN TITULO CON CURSITOS PEDAGOGICOS¿......?, Y LA MINISTRA SE QUEJA QUE LOS PROFES DE BASICA 6, 7,Y 8 BASICO, NO SON ESPECIALISTAS, NO ES CULPA DEL MINISTERIO DE EDUCACION , FISCALIZAR Y AUTORIZAR PLANES DE ESTUDIO(ACREDITACION), Y LA SEÑORA MINISTRA DICE ALGO POR LOS CURSOS CHANTAS DE PEDAGOGIA A DISTANCIA Y LOS PROFES SIN TITULO, AHIBILTADOS POR MAS DE 3 AÑOS(APITUTADOS), O ES MENTIRAAA, Y ADEMAS ESTA SEÑORA DICE QUE GANAMOS 800 MIL PESOS ,O 1 MILLON DE PESOS, HAY QUE TENER 44 HORAS (MUY POCOS PROFES LAS TIENEN), MAS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA Y UN MONTON DE CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO, Y ESO EN UN COLEGIO PUBLICO EN UN SUBVENCIONADO, EL PROFE ENTRA GANANDO 450 LUKAS (44 HORAS), Y MUERE CON 450 LUKAS, ASI QUE SEÑOR DE LA ( M A Z A), ESO ES SER UNOS ROTOOOOS Y MENTIROSOS, Y SE ENOJA CUANDO JAIME GUAJARDO(COLEGIO DE PROFESORES), LEVANTA LA VOZ, UD , CUANDO EL SEÑOR , DIRECTOR DE 202Mario Waissbluth, NOS BASUREOOO Y NOS TAPO DE (CACA), DIJO ALGO NO OBVIO PORQUE 2020 ES COMPLICE Y NO CRITICA , SI NO QUE BASUREA Y QUIERE DESTRUIR LA EDUCACION PUBLICA Y CUANDO SU MINISTRA DE EDUCACION , BASUREAAA A LOS PROFESORES Y SE EVADEN DE SU RESPONSABILIDAD, UDS DICEN ALGO NADAAAAA(SILENCIO), Y CUANDO LAS MUNICIPALIDADES, HACEN MANEJOS CORRUPTOS EN EDUCACION QUE HACE 2020, NADA(SILENCIO, UDS SEÑORES 2020, SON COMPLICEES, Y RESPONSABLES DE LA DESTRUCCION DE LA EDUCACION CHILENA Y NO SON BLANCAAAS , PALOMAS, TIENEN LAS MANOS BIEN SUCIAAAAAAAAS.,

CLAUDIA

CORRECION , ERA HABILITADOS

2010-01-27 19:46:40

EL PROBLEMA , ES QUE SU PANTALLA DE FOROS, NO MUESTRA NADA, DE LO QUE SE ESCRIBE, EN TODO CASO, TODO LO ANTERIOR LO MANTENGOOO.

CLAUDIA

RESPUESTA A JAVIER DE LA MAZA

2010-01-27 19:57:20

TU IEDA DE RESPETAR A LOS PROFESORES ES BASUREARLOS, NINGUNEARLOS, TRATARLOS DE FLOJOS Y MEDIOCRES, (TAPARLOS DE CACA), POR FAVOR NO SEAS CINICO, QUE BONITO, UN PROFESOR SALE BIEN EVALUADO Y SI NO A LA CALLE, ALGUNOS TIENEN MAS DE 55 AÑOS, NO IMPORTA A LA CALLE CON ELLOS, RECUERDA QUE PEDAGOGIA ES UNA PEGA ESPECIFICA, OJALA NO SEAS PROFESOR PROFESOR AQUE , SACA 3,9 A LA HOGERA, EN LOS COLEGIOS SE LES DAN MILLONES DE POSIBLIDADES, A LOS ALIUMNOS Y SI NO RESULTA VA EL DIRECTOR Y CAMBIA LA NOTA, ESA , ES LA AUTORIDAD Y RESPETO POR LOS PROFESORES EN CHILEEEEE.

GRACIAS POR TU HONESATA , AYUDA PERO GUARDATELA PA TU PERSONA , , NO MUCHAAS GRAACIAAS.

SANDRA

PROPONGO BONO DE $ 25.000

2010-01-28 12:04:06

PROPONGO USAR, EL MISMO ESTIMULO (BONO DE 25.000 PESOS), POR ALUMNO APROBADO, Y RESTAR $ 25.OOO , A CADA PROFESOR POR ALUMNO RESPROBADO, ESTO OCURRE EN CHILE, SISTEMA DE AUTOGESTION(METODO INGENIERIL DE AUTOGESTION, ES DECIR, SI UN PACIENTE SE QUEDA MAS DE UN DIA DE LO PROGRAMADO ESTADISTICAMENTE, SE LE RESTAN $ 25.000, Y SI SE VA UN DIA ANTES SE LE AGREGAN $ 25.000. AL SUELDO DEL MEDICO, COMO 2020, TIENE UNA VISION DE INGENIERIA EN LOS COLEGIO, PROPONGO HACERLO, TOTAL, LA EDUCACION, ES COMO CUALQUIER TRABAJO Y SI SE HACE EN LOS HOSPITALES PORQUE NO EN LOS COLEGIOS, ESTAS VISIONES TECNICAS Y ECONOMICISTAS, TIENEN AL PAIS COMO ESTAMOS, EN VEZ DE HACERLO COMO EN EUROPA, NO ESTAMOS EN LA OCDE, EJEMPLO EN FRANCIA, Y OTROS PAISES EUROPEOS, PARA PALIAR LA ESCASES DE PROFESORES DE MATEMATICAS Y CIENCIAS, SE LES PAGA UN BONO ESPECIAL, A ESTOS PROFESORES, (BONO EXTRO A PARTE DEL SUELDO), Y MAGIA AUMENTARON LAS POSTULACIONES UNIVERSITARIAS, A PEDAGOGIA EN MATEMATICAS Y RAMOS CIENTIFICOS, ES DECIR SE FORTALECIERON, ESA CARRERAS CIENTIFICAS, MAS EGRESADOS, AQUI EN CHILE, NOOOOO , QUE SE HIZO, MINISTRA JIMENEZ Y VELASCO , PARA AHORRAR PLATA($$$$$$$$$$), ARTICULO 46 , LETRA G, DE LA LEY LGE, SE AUTORIZA A PROFESIONALES CON 8 O MAS SEMESTRES PARA HACER 3 AÑOS CLASES, Y LUEGO EXTENDERLO 2 AÑOS MAS,(DEBE HACER CURSOS PEDAGOGICOS¿..?, Y SI NO HARAN UNA PRUEBA PEDAGOGICA Y DE ESPECIALIDADAD Y LISTO¿..?, ESTO FUE APOYADO POR 2020, ESA ES LA ETICA CHILENA, QUE DEFENDIO 2020 (GRAN ETICA), , AH SEÑORES 2020,, MI ESPOSO ES PROFESOR DE MATEMATICAS Y CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL CONSEJO DE RECTORES 22 RAMOS DE MATEMATICAS(ESPECIALIDAD), Y EGRESO EL AÑO NOVENTA, MI PREGUNTA CUANTOS RAMOS CURSA UN INGENIERO ACTUAL, DOY CIFRAS UN INGENIERO COMERCIAL 5 , RAMOS CON SUERTE, UN CONTADOR AUDITOR 4 RAMOS, UN INGENIERO INFORMATICO 6, UN INGENIERO EN EJECUCION 5 RAMOS , UN INGENIERO CIVIL 9 RAMOS, ESTA INFORMACION , SE EXTRAJO, DE LAS MALLAS DE ESTUDIOS, DE UNIVERSIDADES PRIVADAS ,, CON ESTA POTENTE Y AMPLIA FORMACION ACADEMICA, VAMOS A MEJORAR LA EDUCACION DE CHILE ¿...?, POR FAVOR SI LOS INGENIEROS QUE EGRESAN AHORA , SON UN CHISTE, Y , SI EL NIVEL ACADEMICO ES BAJISIMO PROPONGO PRUEBA NACIONAL A LOS INGENIEROS COMO SE HACE EN EEUU, NOS LLEVARIAMOS MUCHAS (SORPRESAS), PORQUEN NO SE HACE , NO OBVIO,NO VAMOS A MATAR LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO, PORQUE NO EXIGE ESTA PRUEBA 2020 (¿..?), PORQUE NO LO EXIGE LA MINISTRA JIMENEZ (¿...?), NO BASTA CON QUE LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA ESTE ACREDITADA, EXIJO UNA PRUEBA NACIONAL, Y POR FAVOR , DE ALTO NIVEL, CONTENIDOS, COMO VARIABLE COMPLEJA, ALGEBRA LINEAL,ECUACIONES DIFERENCIALES, ESTADISTICA Y PROBABILIDADES, CALCULO AVANZADO, GEOMETRIA EUCLIDIANA, ANALITICA Y MODERNA, ETC,ETC,ETC Y TOPOLOGIA , TEORIA DE NUMEROS, COMO SI CURSO MI ESPOSO, SI QUEREMOS CALIDAD, DEMOSTREMOS CALIDAD SEÑORES DE 2020, (ES UNA VERGUENZA AQUI POR AHORRARSE PLATA, AUTORICEMOS A PROFESIONALES DE DUDOSA CALIDAD EN SUS COMPETENCIAS , HACER CLASES, Y MIRAMOS EN MENOS A LOS PROFESORES DE MATEMATICAS Y DEL AREA CIENTIFICA, LINDO EL MENSAJE QUE LE ENVIAMOS A LOS FUTUROS PROFESORES DE MATEMATICAS (NO ESTUDIES MATEMATICAS), NO VAS A TENER TRABAJO Y ASI PRETENDE FORTALEZER LAS LAS CARRERAS PEDAGOGICAS, NO SEAN HIPOCRITAS Y CINICOS, SIGAN METIENDO LAS MANOS SEÑORES 2020, EN EDUCACION, SIGAN DESTRUYENDO LA EDUCACION CHILENA, DESTRUYANLA, HAGANLA PEDAZOS, CGHILE Y LAS FUTURAS GENERACIONES DE CHILENOS SE LO AGRADECERAN, POR ULTIMOS TENGO UNA GRAN IDEA , HAGAMOSLOS COMO EL ALCALDE DE NEW YORK (NOTICIA DE HACE 3 AÑOS), PAGEMOSLE AL ALUM NO PPOR CADA LIBRO LEIDO, SI SEÑORES ESOS MENSAJES ANTI ETICOS, SON LOS QUE ENVIAN UDS, , VOCACION (JAJA), ESFUERZO(JAJA), RESPETO POR LOS PROFESORES (JAJA), SI SON TODOS UNOS FLOJOS E IGNORANTES GANA PLATA , ESE ES EL MENSAJE QUE DA 2020, Y LA MINISTRA DE EDUCACION Y DE HACIENDA, ME DAN PENA , Y CUANDO LA EDUCACION ESTE HECHA PEDAOZ, COMO EN EEUU, DONDE CONTRAN PROFESORES TEMPOREROS POR 5 AÑOS EN EL EXTRANJERO, PORQUE NO TIENEN PROFESORES , GRACIAS A LAS GRANDES IDEAS DE AUTORIZAR A PROFESIONALES DE OTRAS CARRERAS , PARA HACER CLASES, AVERIGUEN , EEUU NO TIENE PROFESORES, NO TIENE, Y PARA QUE DXECIR LA SALUD EN EEUU, ALLA LA SALUD ES UN PRIVILEGIO, SEÑORES 2020 E INGENIEROS(¿..?), ESE ES EL RESULTADO DE LOS TECNIOCRATAS E INGENIEROS(¿..?), EN LA EDUCACION Y SALUD EN EEUU, ESE ES SU LIBRE MERCADO Y EFECIENCIAAA, POR FAVOR INVESTIGUEN , LOS ANTECEDENTES PRESENTADOS, Y DEJEN DE BASUREAR, A LA EDUCACION PUBLICA Y UNIVERSIDADES DEL CONSEJOS DE RECTORES.

SE DESPIDE LA ESPOSA DE UN PROFESOR DE ESTADO Y LECENCIADO EN EDUCACION MATEMATICA, DE LA GLORIOSA UNIVERSIDAD DE LA SERENA(UNIVERSIDAD ESTATAL (ACREDITADA), PERTENECIENTE AL CONSEJO DE RECTORES, Y PROFESOR CON VOCACION, NO PROFESIONAL CESANTE, QUE MILAGROSAMENTE HACE CLASE POR NO TENER TRABAJO.(¿...?),

Javier de la Maza

q leen?

2010-01-28 16:22:48

Uds que leen? o no comprenden lo que leen?
Yo no he ninguneado a ningún profesor, cualquier post que lean mío he dicho que son los pilares de la sociedad, que debieran remunerarlos mejor y todo eso que ustedes dicen, lo mismo que dice ED2020. No metemos a todos dentro del saco, esas son lecturas parciales que hacen uds. Nosotros creemos que hay profesores buenos y profesores malos, ingenieros buenos e ingenieros malos. Si existiera una evaluación a los ingenieros, yo la aceptaría con agrado, es más, creo que es necesaria también como en cualquier carrera!!! Uds temen mucho evaluar cuántos profesores buenos y cuántos malos hay??? ED2020 propone buenas jubilaciones (mejores que las actuales), sueldos mucho mayores para uds, y uds se quejan diciendo que los ninguneamos todo porque pedimos que se evalúe la calidad de las escuelas donde se aprende pedagogía. Si son buenas, no teman, que nada va a pasar, a lo mejor hasta reciben un bono!!! Si son malas, entonces habrá que trabajar por mejorar...
Entonces tú, Sandra, decías "por qué no lo hacemos como en Europa, que faltando profesores daban un bono y MAGIA! aparecen profesores", has leído las propuestas?? acaso no proponemos lo mismo???
Realmente no se si leen algo diferente, falta comprensión de lectura, o simplemente están tan sesgada en su fanatismo anti ED2020 que quieren interpretar todo a su manera.

MARCELO

profesor de inglés

2010-01-28 17:09:10

Creo que en vez de mejorar los puntajes de ingreso a carreras de pedagogia, se debe memejorar la exigencia academica. Una cosa es un buen resultaDO EN LA PSU, OTRA es mantenerse en la educacacion superior s

JUAN CARLOS

LOS VERDADEROS CULPABLES SON LOS MUNICIPIOS.....

2010-01-28 20:07:08

MARCELO QUE SABES DE HACER LA PEGA , SI LOS ZANGANOS SON LOS DIRECTORES , Y DIRECTIVOS DE COLEGIO, Y LOS JEFES DE DAEM (DEPARTAMENTOS DE EDUCACION MUNICIPAL), ECHAN A LOS BUENOS PROFESORES Y PONEN PUROS APITUTADOS SIN TITULOOOOO, ESA ES LA VERDAD AHI ESTA EL PROBLEMA, LA EDUC ACION MUNICIPAL ES CORRUPTAAAAAAAA, Y LADRONAAAAAA, ESA ES LA RAIZ DEL PROBLEMAAAA.. Y PUNTOOOOOO

JUAN CARLOS

DISCULPAS A MARCELO

2010-01-28 20:18:11

PERDON MARCELO, QUISE DECIR JAVIER DE LA MAZA, Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO YO INGRESE A ESTUDIAR PEDAGOGIA EN MATEMATICAS 595 PUNTOS , (PAA), Y PARA GANARME UNA BECAS DI LA PRUEBA DE NUEVO EN 2 AÑO , Y OBTUVE 6098 PUNTOS, SIN HACER PREU, NI PREPARARME, ME IMAGINO QUE SI LA HUBIESE DADO EN 5 AÑO HABRIA SUBIDO MUCHISIMO MAS, ESTUDI EN LA UNIVERSIUDAD DE LA SERENA (ESTATAL Y ACREDITADA), LA DIFERENCIA CON UNA UNIVERSIDAD PRIVADA ES QUE EGRESAMOS 10 ALUMNOS DE 60 , QUE INGRESAMOS, OSEA EL COLADIOR FUEMONSTRUSO, IGUAL QUE INGENIERIA O INCLUSO MAS, ENTONCES LO MAS IMPORTANTE ES EL ALTO NIVEL DE EXIGENCIA, TUBE VARIOS COMPAÑEROS CON 650 Y UNO CON 690 Y LOS ECHARON , Y VARIOS COMPAÑEROS QUE HABIAN ESTUDIADO INGENIERIA Y EN 2 Y 3 AÑO LOS ECHARON IGUAL, LO QUE GARANTIZA BUENOS PROFESIONALES SON ALTISIMOS NIVELESC DE EXIGENCIA ACADEMICA, UN DETALLE YO EGRESE HACE 20 AÑOS AHORA KLOS NIVELES DEEXIGENCIA SON BAJISIMOSS, Y LAS NMALLAS DE ESTUDIO UN VERDADERO CHISTE, CON TAL DE COMPETIR LAS UNIVERSIDADES ESTASTALES CON LAS PORIVADAS, LA EXIGENCIA ACADEMICA SE RELAJOO Y ES BASTANTE BAJA EN LA UNIVERSIDADES TRADICIONALES NUNCA TANTO COMO EN LA PRIVADAS , PERO QUE BAJO EL NIVEL BAJO Y MUCHOOOOO.

JUAN CARLOS

OBTUVE 698 PUNTOS EN 2 AÑO PERDON

2010-01-28 20:19:17

PERDON OBTUVE 698 PUNTOS EN 2 AÑO

juan carlos

NUEVAMENTE PERDON

2010-01-28 20:21:51

ES QUE CON ESTA PANTALLA DE MENSAJES NO PUEDES CORREGIR , NI VER LO QUE ESCRIBES, QUISE DECIR TUVE(NO TUBE)

omar iriarte oses

analisis de su ruta años 2009 y 2010

2010-01-29 04:24:03

Javier de la Maza...
Cuando ustedes publicaron lo que sería su hoja de ruta para los años 2009 y 2010, les envie mis conclusiones previa lectura comprensiva de lo que publicaron, y curiosamente nunca la publicaron, pero sí me lo publicó un dierion de circulación nacional, aqui le envío de ello.
Posteado por:
omar roberto iriarte oses
22/11/2009 20:08
[ N° 16 ]
Señor Mario Waissbluth...
En la web de su movimiento ya aplica censura, y esta es una de las tantas cosas que yo le quería dar a conocer:
Usted pone en duda la representatividad de nuestro Colegio, yo le digo que en nuestro país menos del 8% está inscrito en los partidos políticos, sin embargo, éstos gobiernan Chile.
Usted nunca se ha referido a la mentira sistemática del ministro de hacienda y del señor Viera Gallo, que fueron los que aceptaron la deuda como pretexto para lograr el presupuesto de educación del presente año. ¿Historia repetida?
Un diputado o senador no puede ser cuestionado por entregar un voto que no sea de nuestro agrado, cuando las fundamentaciones de sus votaciones no faltan a la verdad.
Los 13 diputados concertacionistas que cambiaron sus votaciones, a quien intentaban proteger, nada más que a su presidenta.
Y por ultimo, no aplique la censura en la pagina de su movimiento.
Posteado por:
omar roberto iriarte oses
22/11/2009 20:10
[ N° 17 ]
ANALISIS DE LAS PROPUESTAS
- Eliminación de 3.000 directores vitalicios, a razón de 250 por año y con un costo de 20 millones de dólares

omar iriarte oses

Censura?

2010-01-29 04:25:35

ustedes que se jactan de ser tolerantes y democratas y aún siguen con las censuras a mis cuestionamientos de su hoja de ruta?

omar iriarte oses

Repetir o iterar...

2010-01-29 04:28:51

Sr. Javier de la Maza... se dio cuenta que en tres líneas ¡Usé cuatros veces el verbo publicar!
A ver si ustedes se contagian y me "publican" mis comentarios relacionados con su hoja de ruta.

omar iriarte oses

Experto en mentiras...

2010-01-29 04:38:48

Sr. Javier de la Maza..
Usted con su comentario de la deuda historica, lisa y llanamente ¡miente! Todos los profesores afectados por ella sabiamos que los montos eran superiores a ochenta millones de pesos y la Comisión que el gobierno creó, y que trabajó ocho meses, con ganancia de salarios, establecio, previo acuerdo con el Colegio de Profesores dos montos: 5 y 10 millones por profesor, de acuerdo a la antiguedad de la deuda. ¡Eso lo sabiamos todos los profesores! Ambas camaras aprobaron este trabajo y después quienes lo habían protocolizado, lo desconocieron. Esa es la verdad no la suya. Y comparto el comentario acerca de lo expresado por su lider en cuantoi a que nosotros rindieramos la PSU o la prueba Simce,él nos metió a un mismo saco a todos los profesores. ¿Y eso como se llama?

Javier de la Maza

Para Omar:

2010-01-29 13:39:28

Omar:
Primero que todo, aclaro que no soy de ED2020 sino que soy un adherente (pertenecí en sus inicios pero ahora no tengo idea ni quién trabaja ni cómo).
Segundo, hay muchas cosas a las cuales referirse, existe corrupción, existen malas gestiones, existen apitutados y existen sistemas que no son representativos. Seguro existen mil cosas más. Si uno hiciera referencia de todo no avanzaría nada. Tú y otros se han encargado de decir "ED2020 no menciona..." o "ED2020 no hace referencia...". En la mayoría de aquellos comentarios yo estoy de acuerdo, y me imagino que la gente de ED2020 también, y el que no mencionen o no hagan referencia es porque tienen bien claro cual es el norte. No pretenden arreglar ni la política del país, ni el sistema, ni la salud, ni las corrupciones (exceptuando claro, que radiquen en la educación), sólo se pretende mejorar la educación de nuestros niños.

Por último, yo hice mención a lo que un profesor con más de 40 años de carrera y de colegiado me dijo, y yo dije que le creo. Yo no mentí, eso fue lo que me dijo, si hay algo mal el me mintió, cosa que dudo y creo mucho más probable que se pueda haber equivocado, porque no ando desconfiando ni de la gente ni de los movimientos ni de nada, no porque sea ingenuo, sino porque acostumbro a decir la verdad y a leer y escuchar verdades. Si ud considera que ED2020 miente, que yo miento, y que todos mienten, ya me imagino por qué será.

Francisco Bascuñán L.

Ingeniero Civil

2010-02-05 15:30:22

Excelente

Muy buena la carta. Ojala se lleve a cabo la reunión

Esteban

Evaluación

2010-02-10 14:30:18

El tema da para muchísimo pero me quedo en una sola reflexión: la evaluación de docentes. Se habla de incentivos a los "buenos docentes" , entonces ¿Cómo medirlos?. Yo creo que ahí se juega mucho del problema. Es el punto de partida en varios sentidos.
Saludos !

Alejandro Rojo

Yo soy...Ego sum!!

2010-02-17 23:40:38

Estudie bachiller en filosofía, hice un cursito de 4 años, me titulé de prof. de educ gral básica,como dicen por ahí, por cuestiones de automedición di la psu cuando recién estrenó y debo reconocer que me fue bastante bien, tengo una carrera profesional que hasta ahora ha sido exitosa. Leo y leo estos comentarios y debo reconocer que no me toca. Me siento feliz del camino que emprendí, no me siento ni más ni menos que nadie, amo lo que hago , soy un apasionado de la educación, me gusta enseñar. Por favor tomense un tiempo para pensar y dense cuenta que cometen un profundo error al meter a todos en un mismo saco, los puntajes PSu NO DICEN NADA!!! LOs ingenieros de 700 puntos y más que diseñaron el transantiago siguen por ahí haciendo proyectitos para el gobierno entrante y también para el saliente y nadie los critica, los medicos de 800 ptos que operan en el hospital de Talca siguen siendo las eminencias que miramos para arriba, y me llama poderosamente la atención que no sale ningún hiperventilado de por aquí a hacer un salud2020 ( o con los medicos no se jode??)...sería buena idea no...Por favor, si de verdad quieren aportar a la Educación del país, permitan que sean los docentes los que ayuden a plantear los desafios para la educación del mañana y no señores desocupados que tiene algun pulcro escritorio en alguna de esas oficinas del Gran Santiago.
Algo más, no he leido la página completa, tanta verborrea me agota.

Desde una región dejada de la mano de Dios y lejos de los grandes centros educacionales del país.
Un saludo fraterno

Alejandro Rojo

Un error

2010-02-17 23:47:38

Algo más hace un tiempo cometí un grave error, que creo estará en mi conciencia por largo tiempo...me adherí a su causa(educación2020)...Por Favor eliminen mi suscripción...no estoy para nada de acuerdo con ustedes...

Maria

profesores de sabado..

2010-07-12 19:02:34

que va a hme gustaria saber que va a hacer el señor piñera con instituciones como la Universiad Aruro Prat, que dicta clases de pedagogía los días sábado????

 
< Anterior