Fortalece las Universidades Estatales

Fortalece las Universidades Estatales
Ingreso: 
2 de junio de 2017
Estado: 
Primer Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto de ley reconoce y destaca la especificidad de las Universidades del Estado en su calidad de organismos autónomos, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración del Estado y gozan de autonomía académica, administrativa y económica.

Señala que los principios que guían a las Universidades del Estado son:

Pluralismo
Laicidad
Libertad de pensamiento y de expresión
Libertad de cátedra, de investigación y de estudio
Participación
No discriminación
Igualdad de género
Valoración del mérito
Inclusión y equidad

Además, el proyecto explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia, promoción de la calidad, la equidad territorial y la pertinencia de las actividades docentes y de investigación.

Reglas básicas del Gobierno Universitario

El proyecto de ley procura establecer las directrices básicas de los órganos superiores de sus respectivos gobiernos universitarios, así como de los órganos de control y fiscalización al interior de las Universidades del Estado.

Estas reglas básicas y comunes son establecidas sin perjuicio de las demás autoridades y órganos internos que puedan regular dichas Universidades en sus correspondientes estatutos, de conformidad a su autonomía administrativa.

Sin perjuicio de otros órganos que las Universidades puedan crear autónomamente en sus Estatutos, aquellas deberán tener al menos los siguientes órganos:

Rectoría, máxima autoridad unipersonal de la Universidad y su representante legal, será jefa superior del servicio y le corresponde dirigir, organizar y administrar la Universidad; supervisar el cumplimiento de sus actividades académicas, administrativas y financieras; dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la institución de conformidad a sus estatutos; ejercer la potestad disciplinaria respecto de los miembros de la Universidad; responder de su gestión, entre otras.

Consejo Superior, máximo órgano de gobierno que debe definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución, velando por su cumplimiento, de conformidad a la misión, principios y funciones de la Universidad

Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, encargado de ejercer funciones consultivas y de proponer iniciativas al Rector o Rectora

Contraloría Universitaria, responsable del control y la fiscalización interna.

Modernización de la gestión administrativa y financiera

Se busca agilizar la gestión institucional de las Universidades de Estado, flexibilizando su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Se le aplicarán las normas generales de compras públicas, pero se incluyen reglas especiales para las Universidades del Estado como excepciones a la necesidad de licitaciones públicas en casos que la ley señala claramente.

El proyecto propone excluir los actos de las Universidades del Estado del trámite de Toma de Razón de la Contraloría General de la República en determinados casos que el proyecto enumera.

Asimismo ocurre con reglas de derechos del consumidor y la exención de pagos de todo tipo de tributo, generando reglas especiales también en esas áreas.

Régimen jurídico de los académicos y funcionarios no académicos

Se establece que los académicos y funcionarios no académicos de las Universidades del Estado detentan la calidad de empleados públicos.

Ambos estamentos (académicos y no académicos) se regirán por los reglamentos que al efecto dicten las Universidades y, en lo no previsto por dichos reglamentos, por las disposiciones del Estatuto Administrativo.

El proyecto promueve una carrera académica en razón de requisitos objetivos de mérito y resguardar los derechos del personal no académico, entregando a las respectivas Universidades la posibilidad de dictar un reglamento de carrera funcionaria.

Se deberá promover la capacitación continua de sus funcionarios.

Principio de coordinación (articulación entre Universidades)

El proyecto de ley promueve la coordinación entre las Universidades del Estado y de éstas con otras instituciones de educación, para que realicen una acción conjunta y articulada en aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país, y a elevar los estándares de calidad de la educación pública, con una visión de largo plazo.

Dicha coordinación tomará lugar también entre las Universidades del Estado y los demás órganos del Estado en la elaboración de políticas públicas y programas. Así, por ejemplo, el Ministerio de Educación podrá solicitar a las Universidades del Estado que elaboren planes de crecimiento de su oferta académica con la finalidad de apoyar el desarrollo estratégico del país y sus regiones

Para la coordinación entre las Universidades del Estado, el proyecto propone crear un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado el cuál estará integrado por rectores de Universidades del Estado, y por autoridades de Gobierno vinculadas a los sectores de educación, ciencia y tecnología, cultura y desarrollo productivo.

Financiamiento y Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado

El proyecto propone que las Universidades del Estado tengan como parte de su financiamiento permanente, un  instrumento denominado "Convenio Marco Universidades Estatales". Esto sin perjuicio de otras fuentes de financiamiento como fondos concursables u otros instrumentos de financiamiento que disponga el Estado, he ingresos que señalen sus respectivos estatutos por derechos de matrícula, aranceles, impuestos universitarios, prestación de servicios, frutos de sus bienes, donaciones, herencias o legados, entre otros

Además, incorpora un Plan de Fortalecimiento que se implementará para dichas instituciones por un lapso de diez años, el cual será destinado a los usos y ejes estratégicos que se estipularán en los convenios que se suscriban entre el Ministerio de Educación y cada una de las Universidades del Estado. El proyecto detallas las líneas de acción de ese Plan y los recursos de los que dispondrá para cumplir sus objetivos.

ACTUALIZACIONES 2017

Domingo 13 de julio:
el proyecto fue retirado del Senado, ingresando a la Cámara de Diputados, que comenzó a conocerlo parcialmente el 18 de julio.

Semana del 10 de julio de 2017: La propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que el proyecto pasará del Senado a la Cámara de Diputados, para agilizar su conocimiento y aprovechar que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene tiempo disponible para avanzar en el proyecto, lo que podría concretarse dentro de dos semanas. 

Semana del 12 de junio de 2017: Aún no hay cita para que la Comisión de Educación y Cultura conozca el proyecto. Cabe recordar que éste ingresó el 2 de junio, sin urgencia y hay expectativas dispares sobre el tiempo que tomará su tramitación. El gobierno apuesta a un avance rápido luego de que la Comisión de Educación y Cultura despache Nueva Educación Pública en junio, otras opiniones dentro de la misma Comisión suponen que esto ocurriría recién en julio.

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