Fundación Educación 2020 hizo la encuesta #EstamosConectados para apoyar en el diagnóstico sobre condiciones de conectividad, estado emocional y principales necesidades de las comunidades educativas del país en el contexto actual, aportando con ello a la toma de decisiones en este desafío.

A modo de resumen, nuestras propuestas son :

I. Reforzar desde la política pública el acompañamiento a las escuelas, con foco en la contención socioemocional de estudiantes, familias y docentes.

II. Fortalecer a las comunidades educativas, disponiendo de las herramientas y recursos -tecnológicos o de acompañamiento- que requieran.

III. Desde la perspectiva sistémica, destacamos tres elementos críticos a revisar, que permitirían dar tranquilidad a las escuelas y concentrar sus energías en el apoyo y contención de los estudiantes: socializar pertinentemente la fecha y criterios para la vuelta a clases presenciales; suspender el Simce por este año; y asegurar financiamiento basal para los establecimientos educacionales.


El desafío que compartimos hoy como sociedad es la urgencia de repensar el valor que tienen las emociones, qué entendemos por desarrollo integral y hacia qué educación queremos avanzar.




Comparte
Descarga las propuestas de Educación 2020 y accede a los
resultados completos del estudio #EstamosConectados




¿Estamos conectados desde el hogar?
Caracterización de condiciones que facilitan o dificultan el aprendizaje desde el hogar.


¿Con qué emociones estamos conectando?
Análisis sobre emociones y apoyo emocional en este contexto.


¿Estamos conectados con el aprendizaje a distancia?
Herramientas del establecimiento para sostener la enseñanza a distancia.


Caracterización de la muestra
Levantamiento de datos realizado entre el 26 de marzo y el 17 de abril del año 2020.




Descarga las propuestas de Educación 2020 y accede a los resultados completos del estudio #EstamosConectados