Educación en fácil: ¿En qué está la reforma educativa?

06 Mar
Educación en fácil: ¿En qué está la reforma educativa?
Lee el resumen legislativo de Educación 2020: qué leyes de la reforma educativa ya están en marcha, cuáles recién comienzan su discusión y qué temas aún no han sido abordados.

LEY DE INCLUSIÓN
Termina el copago y el lucro: este año el Estado financiará casi el 90% de los colegios de Chile y esos recursos deben destinarse sólo a fines educativos. También termina con la selección: los colegios no podrán elegir ni rechazar a niños y niñas bajo criterios socioeconómicos, familiares o académicos. Si hay más postulantes que cupos se realizará un sorteo ciego respetando las preferencias de las familias. Este sistema se implementó en Magallanes en 2016 y en 2017 llegará a las regiones de Coquimbo, Tarapacá, O’Higgins y Los Lagos.

GRATUIDAD
Desde ahora, nadie que tenga talento quedará fuera de la educación superior por falta de recursos. Este 2017, este derecho se ampliará a estudiantes de carreras técnicas impartidas en instituciones que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.


CARRERA DOCENTE
Este 2017 comienzan a regir las nuevas exigencias para estudiar pedagogía. Además, profesores y profesoras contarán con menos horas en aula y un tímido 5% más de horas no lectivas.

 

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Para enmendar el daño que implicó la municipalización en los años 80, el Senado discute un proyecto de ley que crea una Dirección de Educación Pública y Servicios Locales, entre otra nueva institucionalidad. Esta estructura considerará las necesidades de las comunidades locales para asegurar Educación Pública de calidad en todos los colegios del país.


EDUCACIÓN SUPERIOR
Este proyecto de ley busca regular la educación universitaria y técnica, su calidad, el uso de recursos y la gratuidad permanente y completa. Su discusión en el Congreso recién comienza y enfrenta un panorama complejo, por la división de posturas.


CALIDAD
En Chile los aprendizajes están en la UTI. Necesitamos impulsar innovación pedagógica: transformar la forma en que se aprende y se enseña, potenciando el interés y el protagonismo de  niños y niñas.


AUTONOMÍA Y RECURSOS
Que las escuelas tengan más libertad y menos trabajo administrativo, además del apoyo necesario para trabajar en aulas diversas.


EDUCACIÓN TÉCNICA
No existe aún una política integral para esta formación. Necesitamos asegurar: calidad, financiamiento, formación docente y directiva, entre otros.


DERECHOS DE LA NIÑEZ
En Chile se violan sistemáticamente los derechos de la niñez. Es urgente transformar la institucionalidad pública a cargo del bienestar de niños y niñas.​

Comentarios