Crea sistema de Educación Pública

Crea sistema de Educación Pública
Ingreso: 
3 de noviembre de 2015
Estado: 
Segundo Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto de ley que crea el sistema de educación pública busca establecer una estructura formada por un servicio público centralizado llamado Dirección de Educación Pública dependiente del Ministerio de Educación y sesenta y siete Servicios Locales de Educación, descentralizados funcional y territorialmente con personalidad jurídica y patrimonio propio dirigidas cada una por un Director Ejecutivo designado por medio del procedimiento de Alta Dirección Pública. Estos Servicios Locales de Educación contarán con órganos colegiados denominados “Consejos Locales de Educación Pública” de carácter propositivo y consultivos, conformados por representantes de diversos actores territoriales de la comunidad educacional que debe representar los intereses de los territorios. El proyecto además establece nuevos instrumentos de gestión educacional para los Servicios Locales de Educación, tales como el convenio de gestión educacional, el plan estratégico local y el plan anual. Cada Servicio Local será sostenedor y se hará cargo de un grupo determinado de escuelas dentro de su ámbito de competencia territorial.

La propuesta modifica al menos trece normas del sistema, entre algunos de sus cambios está el aumento de los recursos disponibles para la administración delegada de los directores considerando un 10% de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, también se otorga facultades resolutivas a los Consejos Escolares en materias de programación anual y reglamento interno, se modifica el Sistema de Aseguramiento de la Calidad sometiendo a los nuevos Servicios Locales de Educación que se crean a su evaluación en tanto sostenedores de las escuelas públicas, entre otros cambios.

El proyecto ocupa buena parte de su articulado en el proceso de transición de un sistema donde las escuelas públicas depende de los municipios a uno donde dependan sistema de educación pública que se crea, sobre ésto la propuesta es muy explícita en su interés de hacer un traspaso de bienes, funciones y personal que deje indemne a los trabajadores de los actuales DAEM, DEM y Corporaciones municipales que sean traspasados y que permita mantener la continuidad en el servicio educacional durante el traspaso progresivo.

Descargar proyecto de ley.

ACTUALIZACIONES

*********************2017*********************

Martes 1 de agosto: la comisión terminó de votar el proyecto de desmunicipalización, luego de que el gobierno llegara a un acuerdo con la oposición. Entre los puntos relevantes aprobado en la última sesión, destaca lo siguiente:

1. División en dos etapas la instalación de los SLE, primero serán 11 al año 2020, a partir de ahí se revisará la instalación del resto, según el resultado de evaluación del Consejo Evaluativo, creado también en el proyecto.

2. Creación de un Consejo Evaluativo de la implementación de la NEP, que evaluará en 2021 la instalación de los SLE a la mitad de las dos etapas.

3. Posibilidad de que municipios que cumplen con requisitos (que se especifican) pueda solicitar formalmente la prórroga de la entrada de sus escuelas al respectivo SLE.

4. A los 68 SLE que ya creados, se agregan dos: uno más para Araucanía y otro para la Isla de Pascua. Serán 70.

5. Se mantiene que el 31 de diciembre de 2014 es el plazo límite de las deudas municipales que se cubrirán con los aportes extras que hará el Estado para paliar deudas en el marco del proyecto y su transición.

6. Se asegura la protección de las condiciones laborales previas de todos los trabajadores y funcionarios que trabajan en las escuelas y que serán traspasados. No habrá disminución de remuneraciones ni cambios de condiciones. Lo único que se pierde, será el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores que sean traspasados desde las corporaciones (que son de derecho privado)  a los nuevos SLE.

7. En el periodo de media entre entrada en vigencia de ley y el traspaso de las escuelas al sistema, las escuelas no podrán ser privadas de su reconocimiento oficial (osea, cerradas) aún teniendo una baja calificación de desempeño por el periodo que la ley indica.

8. Sobre lo anterior, se rechazó la posibilidad de que escuelas públicas que llegan con mal desempeño, al SLE, puedan tener un periodo de 8 años sin ser cerradas mientras el SLE se hace cargo de ellas. Es decir, se proponía que una escuela con mal desempeño que entra al SLE, estaría 8 años sin ser cerrada como excepción a la regla general de la ley de aseguramiento de la calidad.

9. Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia serán las comunas del primer SLE que iniciará funciones antes de junio de 2018.

10. La Estrategia Nacional de Educación Pública pasó de durar diez años a sólo ocho.

Miércoles 12 de julio de 2017: La comisión dedicará un par de horas para terminar de votar los últimos artículos del proyecto, sobre el traspaso del servicio educacional desde los municipios al Mineduc y su nuevo esquema descentralizado. Es una votación importante: en dichos artículos se concentran las críticas del Colegio de Profesores sobre una "deuda histórica 2.0", ya que tratan el traspaso de funcionarios, entre otras materias.

Miércoles 21 de junio de 2017: La Comisión de Educación del Senado escuchó al Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, para conocer sus impresiones sobre el proyecto de ley, luego de que el 14 de junio el gremio realizara una consulta nacional, que concluyó en un rechazo al proyecto que desmunicipaliza la educación pública.

Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de junio de 2017: Por acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, se continuará con la votación en particular del proyecto en tres sesiones, a pesar de que el gobierno no le ha dado urgencia. Hay opiniones encontradas sobre si se logrará votar el proyecto en particular en su totalidad durante julio.

Miércoles 31 de mayo de 2017: como este proyecto no ha recibido urgencia, la Comisión de Educación y Cultura del Senador continúa la votación del proyecto en particular.

Semana del 15 de mayo de 2017: La Comisión de Educación y Cultura del Senado continúa lentamente con la votación en particular del proyecto: sólo una sesión a la semana. El gobierno aún no ha elevado urgencia, a pesar de anunciar que el proyecto de ley para las universidades estatales ingresaría por el Senado, lo que debía ocurrir la primera semana de mayo y para lo cual necesita que la comisión de educación tenga tiempo para conocerlo.

Miércoles 10 de mayo de 2017: La Comisión de Educación y Cultura del Senado continúa la votación en particular del proyecto.

Miércoles 3 de mayo de 2017: La Comisión de Educación y Cultura del Senado continuó la discusión y votación separada de cada artículo y sus indicaciones, en el marco de la discusión en particular del proyecto.

Miércoles 12 de abril de 2017: el proyecto cambió su urgencia a simple y se inició la votación en particular del proyecto.

Martes 4 de abril de 2017: se ingresó el primer paquete de indicaciones al proyecto, las que incluyen los compromisos del gobierno con la comisión de educación del Senado. Fue esta comisión la que permitió aprobar en general el proyecto en enero. Además, la ministra Delpiano comprometió el envío de un segundo grupo de indicaciones en mayo, que abordará el traspaso de trabajadores a la nueva estructura. La comisión de educación y cultura del Senado procederá a estudiar y votar las indicaciones desde el próximo miércoles 12 de abril.

Lunes 3 de abril de 2017: el gobierno y los parlamentarios ingresaron las indicaciones al proyecto, las que comenzarán a ser conocidas por la comisión el día miércoles 12 de abril.

Miércoles 15 de marzo: la comisión de educación y cultura del Senado recibió al presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, para conocer la posición del magisterio respecto del proyecto. Este día, además, se estableció el 27 de marzo al mediodía como plazo final para presentar indicaciones.

Miércoles 25 de enero de 2017:  La Sala del Senado aprobó el proyecto en general con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Ahora, la comisión de educación conocerá nuevamente el proyecto en detalle, parte por parte, lo que se conoce como el segundo trámite reglamentario o discusión en particular. 

Este día se aprobó el proyecto y así avanzó a su segunda etapa, en el Senado. Se logró que la comisión de educación apoyara la idea de legislar, luego de que el Mineduc se comprometiera a realizar una serie de cambios, que fueron anunciados de forma parcial y que se conocerán en detalle cuando el Mineduc ingrese las indicaciones en la etapa de discusión particular del proyecto. Algunos de los cambios comprometidos por el Ministerio son: extender el plazo de implementación de la ley de 6 a 8 años, crear una junta directiva de carácter resolutivo presidida por el director ejecutivo de cada Servicio Local de Educación, constituir una conferencia de directores presidida por el mismo director ejecutivo (para representar a los directores de escuelas del territorio del respectivo Servicio Local de Educación) y, por último, asegurar el traspaso de jardines infantiles y salas cunas a los nuevos servicios.

Miércoles 18 de enero de 2017: Después de meses de estar estancado en el Congreso, la comisión de educación del Senado aprobó el proyecto de Nueva Educación Pública. Ahora, el proyecto en general (es decir, completo) se votará por el pleno del Senado y luego regresará a la comisión de educación, para ser discutido en particular (artículo por artículo), donde se presentarán indicaciones.

*********************2016*********************

Semana del 7 de noviembre de 2016: La comisión de Educación y Cultura no conoció del proyecto.

Miércoles 26 de octubre de 2016: La Comisión continuó con el estudio del proyecto escuchando ese día la presentación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien respondió consultas de los parlamentarios en la instancia.  

Miércoles 12 de octubre de 2016: La Comisión escuchó a las siguiente personas expertas y representantes de organizaciones gremiales y centros de estudio: Paula Cruzat, Directora Ejecutiva y Valentina Wagenreld, Directora de Gestión De Fundación Crecer con Todos. Arsenio Fernández, gerente y Marta Estruch, Directora Académica de SNA Educa. Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil y Basilios Peftouloglou, Subdirector de Alta Dirección Pública. Mario Letelier, Presidente, Alfonso Alfaro, primer director, Erika Zepeda, protesorera y Enrique Dayne, secretario gremial de FENASICOM. Fabian Lavin, presidente de FETECH. Fernanda Segovia, abogada y Jorge Abate Asesor de FENASICOM-FETECH. Claudio Bahamondes, dirigente nacional de CONFEMUCH. Clarisa Seco, dirigente gremial, Jessica Sanchez, presidenta subrogante, Jessica Agurto, directora vocacional y Fabiola Miqueles, secretaria de VTF Chile Federación. Yasna Bermúdez y Camila Cancino, asesoras de Centro de Estudios Legislativos CELAP.

Miércoles 5 de octubre de 2016: La Comisión recibió a las siguientes personas, representantes de organizaciones gremiales relacionadas con la educación municipal, como la Federación Nacional de Trabajadores de Corporaciones Municipales (FENATRACOM), la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación de Chile (CONFUDECH), la Federación Nacional de Funcionarios DAEM, el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (CONAECH), los Asistentes de la Educación (CONFEMUCH), la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), la SECREDUC de Viña del Mar y Valparaíso, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), la Asociación de Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), el Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (CELAP), la Federación Nacional de los Asistentes de la Educación de las Corporaciones Municipales de Chile (FENASICOM y FETECH), el Hogar de Cristo la Agrupación Vía Transferencia de Fondos.

Jueves 29 de septiembre de 2016: La Comisión se dedicó al estudio del proyecto escuchando la opinión de las siguientes personas expertas: Dagmar Raczynski, Harald Beyer (Director del Centro de Estudios Público), José Weinstein, Jaime Gajardo (presidente del Colegio de Profesores de Chile), Patricio Méndez (del directorio de Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional), Emma Duran (vicepresidenta del directorio del Centro de Ex Alumnas del Liceo Javiera Carrera), Octavio Díaz (Presidente del directorio del Centro de Ex Alumnos Internado Nacional Barros Arana) y Mario Benavides (Presidente del directorio del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera). 

Miércoles 14 de septiembre de 2016: La Comisión de Educación y Cultura dedicó parte de la sesión a escuchar a las siguientes personas invitadas: Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación, CNED; Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile; Felipe Rössler, Investigador de Fundación Jaime Guzmán y; Jorge Avilés, Investigador del Instituto Libertad y Desarrollo.

Martes 12 y miércoles 13 de julio: El proyecto se votó en particular en la Sala de la Cámara de Diputados, se ingresaron indicaciones, algunas de ellas con el objetivo de reponer los artículos que se rechazaron en la Comisión de Hacienda. También se aprobó un nuevo transitorio que obliga al Ejecutivo a ingresar en 2017 un proyecto de ley que cambie el sistema de financiamiento de la educación pública. Así, el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.
 

Martes 5 de julio de 2016: El proyecto fue votado en general en la Sala de la Cámara de Diputados. El proyecto debería ser votado por la Sala en particular durante la próxima semana.

Jueves 16 de junio de 2016: este día, el proyecto fue despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Dentro de los próximos días, pasará a la Sala de la misma Cámara, para que sea discutido y votado, continuando su primer trámite constitucional.

Martes 14 de junio de 2016: durante la sesión, fue aprobada una de las indicaciones del Ejecutivo, sobre extender el plazo de duración del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que concluía en 2019 y ahora lo hará en 2022. El objetivo de este aplazamiento es apoyar a los municipios en el período de traspaso de los colegios a los Servicios Locales de Educación.

Martes 7 de junio de 2016:
este día, el proyecto, que continúa su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, debía ser votado. Sin embargo, el ejecutivo presentó una serie de indicaciones, la mayoría, referidas a reponer puntos del proyecto original que fueron cambiados durante la discusión del proyecto en la Comisión de Educación. Asimismo, se buscó corregir —a juicio del ejecutivo— modificaciones que producirían problemas en la implementación del Sistema de Educación Pública.

De las modificaciones destaca la número 11, que extiende la duración del Fondo de Apoyo a la Educación Pública o FAEP al año 2022, que actualmente termina en 2019.

En los primeros minutos de esta sesión expuso Lidia Ester Quintana y Yane Ramírez, representando al Colegio de Profesores Jubilados de la Araucanía. También participó Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo de la Nueva Educación Pública, y Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda.

Martes 31 de mayo de 2016: el proyecto continúa su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En ese proceso, asistieron a exponer las siguientes autoridades, representantes de asociaciones de funcionarios y personas expertas: Alejandro Micco, ministro de hacienda subrogante. En reemplazo de Rossana Costa, Subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, asistió María Paz Arzola, investigadora del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo. Ernesto Schiefelbein, Director de la Universidad Autónoma. Clarisa Seco, Directiva de la Federación Nacional de Trabajadores VTF. Bernabé Vilaxa Zuleta, Presidente Nacional de Aprojunji. Teresa Molina, Secretaria Nacional de Aprojunji. Se excusó de asistir, entre otras personas, Adriana Delpiano, Ministra de Educación.

Lunes 2 de mayo de 2016: tras ser votada en general en la Cámara de Diputados y en particular en la comisión de Educación de la Cámara, el proyecto se despachó e ingresó el jueves 5 de mayo a la Comisión de Hacienda de la Cámara. La revisión por la Comisión de Hacienda es necesaria porque la aprobación de este proyecto implicará la creación de nuevos órganos públicos y la ampliación de la planta de funcionarios/as del Estado.

Se espera que la Comisión discuta el proyecto en cuatro sesiones, en las que sindicatos, departamentos municipales de educación y asistentes de la educación expondrán sus opiniones. La Comisión también recibirá a expertos/as del área educativa, como Harald Beyer, Director del Centro de Estudios Públicos; Rossana Costa, Subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo: Fernando Soto, Rector del Instituto Nacional; Ernesto Schiefelbein académico y Director de la Universidad Autónoma, y José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

La opinión de Educación 2020

Desde Educación 2020 felicitamos la iniciativa que por fin sitúa al Estado como garante de derechos. Asimismo, nos parece que la estructura propuesta y la implementación gradual son factores valorables.

Las propuestas de Educación 2020 son:

  • Realizar concursos de Alta Dirección Pública (ADP) tanto para el primer director ejecutivo como para la segunda línea de mando. Dadas la ambición de la meta de aprendizaje y las dimensiones de los servicios, ¿no parece necesario que las y los funcionarios que sea lideran estos procesos sean elegidos por ADP? Hoy el proyecto considera selección por ADP sólo para el Director Ejecutivo, pero no para cargos de segunda línea: encargado de finanzas y administración, trabajo pedagógico, planificación y control de gestión. Para esto es indispensable el perfeccionamiento del sistema de ADP y el aceleramiento de los concursos de directivos de escuela. 
     
  • Perfeccionar rol de consejo escolar. Es necesario exigir involucramiento en la construcción de las políticas y la planificación. El consejo escolar debe ser un ente promotor de participación real de los establecimientos y encargado del monitoreo del plan estratégico. El Consejo debe elaborar una Política Territorial de Educación la que, en el marco de la Política Nacional, defina una épica con objetivos y particularidades propias de la zona. Además, el Consejo debe trabajar en forma activa en la elaboración y revisión del “Plan Estratégico”, promoviendo que se construya con participación de las escuelas y velando luego por el cumplimiento del mismo.
     
  • Asegurar estructura mínima y forma de organización de los servicios. Para asegurar el éxito de esta estructura se requiere un equipo de trabajo que, además de las áreas propuestas (apoyo técnico-pedagógico, planificación y control de gestión, administración y finanzas), considere acompañamiento en las escuelas, apoyo jurídico, gestión de programas, etc. Se debe romper lo lógica vertical, en la que el nivel intermedio mandata/atiende/provee a la escuela, a una en que comprenda que los(as) estudiantes y los establecimientos son el centro, por tanto se construye con ellos y no solo para ellos.
     
  • Garantizar recursos necesarios para la transición y modificar la estructura de financiamiento. Es importante asegurar una estructura que responda a las necesidades del sistema, siendo una contraparte efectiva para la red de Servicios Locales. En este sentido, es necesario que la Dirección de Educación Pública cuente, al menos, con las áreas de apoyo técnico-pedagógico, planificación y control de gestión, administración y finanzas.


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Acciones de Educación 2020

23 de noviembre: Exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Descarga la presentación aquí.

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