Crea el Sistema de Educación Superior

Crea el Sistema de Educación Superior
Ingreso: 
4 de julio de 2016
Estado: 
Segundo Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

Este proyecto de Ley crea el Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de las instituciones, órganos y servicios públicos asociados a la educación superior, como Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Entre los cambios que se incorporan, está la prohibición que quienes controlan las instituciones sean personas jurídicas con fines de lucro y la regulación de las operaciones con personas relacionadas. También se establecen obligaciones de transparencia activa.

El proyecto propone la creación de los siguientes órganos del Estado, que integrarán el Sistema de Educación Superior:

1.- Subsecretaría de Educación Superior: colaborará directamente con el Mineduc en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas y planes y programas destinados al desarrollo, promoción y mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior. Contará con al menos dos divisiones internas, una de educación universitaria y otra de educación técnico profesional de nivel superior.

2.- Superintendencia de Educación Superior: fiscalizará y supervigilará que las instituciones de educación superior cumplan las normativas del nivel.

3.- Consejo para la Calidad de la Educación Superior: evaluará, acreditará y promoverá la calidad de las instituciones de educación superior. En este marco, la acreditación que hoy es voluntaria será obligatoria.

4.- Consejo Nacional de Educación Técnico Profesional: elaborará la estrategia nacional de formación técnica profesional, en conjunto con el Mineduc y en diálogo con los órganos del Estado del sector técnico, los gremios productivos y los CFT e IP.

Otra propuesta del proyecto es la creación de un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (administrado por la Subsecretaría de Educación Superior), que deberá informar sobre estudiantes, matrícula, docentes, recursos, infraestructura, académicos/as y resultados del proceso académico, naturaleza jurídica de las IES, y la situación patrimonial y financiera de sus socios y directivos; además del balance anual auditado e información sobre las operaciones realizadas con personas relacionadas a la institución.

También se discutirá la creación de un Sistema Común de Acceso a la Educación Superior, que reconozca los talentos como principal elemento de acceso, diferenciando los requisitos universitarios con los de la educación técnico profesional de nivel superior. Este sistema establecerá los procesos e instrumentos para la postulación, admisión y selección de estudiantes a las IES, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos o profesionales o grados académicos, excluyendo postgrados o postítulos. Este Sistema será obligatorio para las IES desde el 2020.

Se derogará la ley 20.129, que establecía el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, reemplazándola por un nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior integrado por el Mineduc (a través de la Subsecretaría de Educación Superior), el Consejo Nacional de Educación, el Consejo para la Calidad de la Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior. Se regula también el traspaso del actual sistema de acreditación al nuevo.

Sobre el acceso gratuito a la educación superior, se establecen requisitos y condiciones para el año 2017 y se fijan las condiciones para que la cobertura se amplíe a más deciles socioeconómicos, hasta legar al 100% de la población. El proyecto propone una fórmula para llegar a la gratuidad universal, lo que dependerá del ingreso estructural del Estado en relación con el crecimiento del PIB tendencial del país.

Asimismo, se propone terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que son recursos entregados a todas las IES que matriculen a los 27.500 puntajes más altos de la PSU. El Aporte Fiscal Directo (AFD) disminuirá progresivamente y en su reemplazo se crearán otros fondos para las Universidades, cuyo foco será el desarrollo de la investigación y creación artística de las Ues que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad. También habrá un fondo para las IES estatales, para fortalecer el cumplimiento de sus normas, principios y responsabilidades.

Sobre estas últimas instituciones, el proyecto introduce regulaciones para las Universidades públicas en materia de gobierno universitario, modificación de facultades y medidas que flexibilizan su funcionamiento en relación a los controles legales sobre sus actividades y gastos.

Descarga el proyecto de Ley.

ACTUALIZACIONES

******************2017******************

Miércoles 19 de julio: El proyecto fue aprobado en su primer trámite constitucional, pasando a su segunda etapa. Ahora, las comisiones de educación y hacienda del Senado conocerán el proyecto. El ejecutivo redujo la urgencia a “simple”, lo que entrega un largo período de discusión de 30 días.

Lunes 17 de julio: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un Sistema de Educación Superior. Así, este eje de la reforma educativa concluye el primer trámite para convertirse en ley. 

Educación 2020 revisó punto por punto lo aprobado ayer en la cámara y comparó  estos ítems con su “Plan Nacional de Educación”, un diagnóstico con 30 propuestas para cambiar Chile desde la educación, que difundirán próximamente.

Gratuidad para el 60% más pobre y la promesa del fin CAE

Lo bueno y lo pendiente de lo que se aprobó ayer, según Educación 2020.

1. Se crea la Superintendencia de Educación Superior. Es el mejor instrumento para empezar a “ordenar la casa”. Fiscaliza a todas las instituciones de educación superior (CFT, IP y Ues), que además deberán estar acreditadas sí o sí para funcionar. Con sus facultades, la Superintendencia podrá evitar casos como los de la Universidad del Mar. Es un “prevenir antes que curar”.

2. Se crea un marco nacional de cualificaciones. Aunque no es un ítem muy noticioso, es un cambio importante para garantizar la calidad de las carreras, en especial de las técnicas. Este marco crea un lenguaje común para ordenar los perfiles de egreso. Es decir, establece qué significa una carrera cuando se estudia, cuando se imparte y cuando se ejerce, para todo el sistema.

3. Gratuidad para el 60% más pobre en 2018. Es un avance al garantizar el derecho al acceso a la educación, pero tensiona la calidad. La gratuidad a través del pago de los aranceles de los estudiantes (financiamiento a la demanda) no cubre todos los gastos de las instituciones de educación superior (IES). Entonces, entre más inclusiva es una institución, menos dinero recibe. La consecuencia es que las IES deben sacrificar recursos destinados a investigación o infraestructura para financiar la docencia. Este problema afecta la calidad y se agudiza cada vez que se amplía la cobertura. Lo mejor es que haya un equilibrio entre financiamiento a los aranceles (a la demanda) y basal (a la oferta). Esto es reparable en la medida en que se inviertan recursos en fondos para desarrollo de las IES.

4. El CAE continúa hasta el año 2019. El proyecto dice que se terminará con el Crédito con Aval del Estado en 2019 siempre que exista otro crédito que lo reemplace. Se prometió el ingreso de este proyecto para el 7 de noviembre, hasta entonces, el anuncio de terminar con el CAE es letra muerta. En la práctica, en el proceso de admisión 2018 seguirá existiendo el CAE.

5. El CRUCH se abre para más instituciones. Se aprobaron las condiciones que deberá cumplir una universidad para entrar al CRUCH, como que esté acreditada por 5 años y tenga 15 años de existencia. El problema: sigue siendo el órgano articulador de la educación superior sin considerar a instituciones técnicas como CFT e IP. 

¿Qué viene ahora? Al ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto termina su primer trámite constitucional. Ahora va la Comisión de Educación del Senado. Allí, todo esto podría cambiar. Es probable que el proyecto sea despachado por el Senado y aprobado durante este gobierno, para garantizar que la gratuidad sea una ley permanente y no sólo una ley del presupuesto anual.

Martes 4 y miércoles 5 de julio: El proyecto pasó a ser revisado por la Comisión de Hacienda. Allí, se intentó acelerar la tramitación, pero los integrantes de la Comisión pidieron más tiempo, para votar sin presiones y escuchando a algunas instituciones que lo han solicitado. El foco estará en materias presupuestarias, que corresponde a esta Comisión, y no todo el proyecto, como sí lo hizo la Comisión de Educación. Asimismo, la Comisión recibirá indicaciones hasta el 10 de julio, ese mismo día se realizará la votación total de los artículos que corresponden hasta lograr despacharlo.

Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de junio de 2017: La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuará su votación en particular. Hay avances en institucionalidad, pero no en la gratuidad permanente y su expansión gradual.

Lunes 29, martes 30  y miércoles 31 de mayo de 2017: La comisión de Educación de la Cámara de Diputados continua la votación particular del proyecto. Hasta el momento se ha votado y aprobado los artículos que crean la Subsecretaría de educación superior, el reglamento que establecerá la estructura interna de la Subsecretaría y el relacionado con los funcionarios de dicha Subsecretaría.

Martes 16 de mayo de 2017: La comisión sesionó desde las 15:30 horas, para iniciar la votación en particular del proyecto, la que continuará el jueves 18 de mayo.

Lunes 15 de mayo de 2017: En el marco de un seminario, a las 9.30 horas expusieron ante la Comisión: Carlos Williamson, Profesor titular del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales. Sergio Urzúa, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland e Investigador Internacional Asociado a CLAPES UC. Roxana Pey y José Manuel Riesco, Directores del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Jorge Avilés, Investigador del Instituto Libertad y Desarrollo. Pablo Valderrama, Director de Formación de la Corporación Idea País. Juan Matulic, Presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (CONIFOS A.G.). Y Luis Quiñones, Presidente del Consejo de Rectores de los CFT del CRUCH y Rector del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco.


Martes 9 de mayo:
En el marco de la discusión en particular del proyecto, la comisión recibió a representantes de la sociedad civil, como Raúl Figueroa, Director ejecutivo de Acción Educar, y Mathias Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020. Además de Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición de Educación 2020 ante el Congreso se centró en compartir sus observaciones al proyecto de educación superior. La fundación enfatizó los “pendientes olvidados”, como educación pública y técnica y planteó una reforma al sistema de financiamiento, incluyendo una propuesta para reemplazar al CAE. Mira todos los detalles acá.

Lunes 8 de mayo: 
En el marco de la discusión en particular del proyecto, la comisión recibió a diversas personalidades. Por ejemplo, el lunes 8 escuchó a Pilar Armanet, Presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y Rectora de la Universidad de las Américas, y, y, y a Alfonso Muga, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ese mismo día, por la tarde, tamibién expusieron Juan Pablo Guzmán, Presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados y Rector del IP y CFT Santo Tomás y, Ricardo Paredes, Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC UC.


Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo de 2017:
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a Aldo Valle Acevedo, Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso. Claudio Elórtegui Raffo, Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales - G9, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Daniel Andrade Schwarze, Vocero de la CONFECh y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad de Playa Ancha. Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Chile. Y Rubén Covarrubias, Rector de la Universidad Mayor.

Martes 2 de mayo de 2017: Por la discusión en particular de este proyecto, la Comisión recibirá a distintas organizaciones y personalidades, incluyendo a Educación 2020. En la próxima sesión, se presentarán Aldo Valle Acevedo (Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Valparaíso), Claudio Elórtegui Raffo (Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales - G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Daniel Andrade Schwarze (Vocero de la CONFECh y Presidente de la FECH).

Lunes 17 y martes 18 de abril de 2017:
el proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara, ahora vuelve a la Comisión de Educación y comienza su discusión en particular. En esta etapa se recibirá a distintas personas y organizaciones invitadas, entre ellas Educación 2020. También se estableció la fecha límite de presentacuón de indicaciones: 12 de mayo de 2017.

Miércoles 12 de abril de 2017: la Comisión votó en general y rechazo el proyecto. Ahora pasa a ser votado en general por la Sala.


Viernes 7 de abril de 2017:
la comisión no ha citado a sesión para conocer sobre el proyecto, la que condicionó su conocimiento a la presentación oficial de la indicación sustitutiva del ejecutivo. Esto ocurrió el jueves 6 de abril, con la presentación de la indicación sustitutiva en secretaría del Senado. Además, a comienzo de semana, el gobierno socializó entre los diputados una minuta de la indicación sustitutiva. Ésta se encuentra en la secretaría del Senado y busca cambiar y reducir el proyecto para su aprobación. La comisión acordó que no votaría en general el proyecto sin que antes se ingresen formalmente las indicaciones.

Martes 14 de marzo de 2017: el gobierno anunció que el proyecto será dividido. Se ha anunciado, además, la presentación de indicaciones para responder a las inquietudes de los parlamentarios y hacer probable su avance en el Congreso. Entre esas modificaciones podría estar la modificación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Martes 3 de enero de 2017: la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados escuchó a las siguientes personas invitadas: Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Hugo Lavados, Presidente del capítulo de Universidad Privadas Acreditadas de la Corporación de Universidades Privadas (CUP); Macarena Castillo, Directora de Asuntos Corporativos e la Universidad San Sebastián; Jorge Baeza, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Patricio Guerrero, Director de Planificación y Desarrollo de la U. Católica Silva Henríquez.

******************2016******************

Lunes 19 de diciembre de 2016: La comisión de Educación de la Cámara de Diputados escuchó a las siguientes personas: Claudio Elortegui, Presidente del G9; Luis Loyola, Vicepresidente Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Antofagasta; Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad de Playa Ancha, y a Adriana Delpiano, Ministra de Educación.

Martes 13 de diciembre de 2016: La comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó las sesiones destinadas a escuchar a distintas personas interesadas en el proyecto. Este día, asistieron: Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Luis Loyola, Vicepresidente Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Antofagasta; Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago; Álvaro Rojas Marín, Rector de la Universidad de Talca; Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad de Playa Ancha; Claudio Elortegui, Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales - G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Federico Santa María.

Martes 29 de noviembre de 2016: La comisión retomó las sesiones destinadas a escuchar a distintas personas invitadas para comentar el proyecto. Este día, asistieron: Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile A.G.; Jaime Acuña D’Avino, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.; Mauricio Huberman Rodríguez, Presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile A.G.; Carlos Solano Jerez, Presidente del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G; Paola Pontoni Zúñiga, Presidenta del Colegio de Enfermeras Chile A.G.; Loreto Henríquez Rodríguez, Presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile; Anita Román Morra, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Corina Farfán Reyes, Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, señora; Samuel Durán Agüero, Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. y Diego Cifuentes, Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile. 

Martes 15 de noviembre de 2016: La comisión recibió a las siguientes personas invitadas para opinar sobre el proyecto:
Francisco Gil Llambías, director Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior USACH y Director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la USACH.
Luis Larraín Arroyo, director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo; - Patricio Zapata, presidente del Directorio del Centro Democracia y Comunidad (CDC).

Lunes 14 de noviembre de 2016: La comisión recibió a las siguientes personas invitadas para opinar sobre el proyecto:
Mathias Gómez, investigador de política educativa de Fundación Educación 2020 (mira la presentación acá: http://www.educacion2020.cl/noticia/e2020-en-el-congreso-la-gratuidad-po...).
Felipe Rössler (en reemplazo de Jorge Jaraquemada), asesor jurídico de la Fundación Jaime Guzmán. - Aldo Flores (en representación de César Bunster), encargado de educación del área legislativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).
María José Lemaitre, presidenta del Directorio del Foro Aequalis de Educación Superior.

Semana del 7 de noviembre de 2016: La comisión no conoció el proyecto.

Semana del 24 de octubre de 2016: El proyecto de reforma a la Educación Superior se encuentra en espera para continuar su tramitación. En tanto, la Comisión ocupó su tiempo en conocer el proyecto que permite la transformación de los CFT e IP con fines de lucro a sin fines de lucro, proyecto que pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, siendo conocido y votado en general y particular por la Comisión. Luego de ese trámite, ahora pasa a ser conocido por la Comisión de Hacienda.

Martes 11 de octubre de 2016: 
Continúa el ciclo de audiencias públicas en el que la Comisión recibe a organizaciones y personas expertas para pronunciarse sobre el proyecto. Este día, fue el turno de Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

Lunes 3 y martes 4 de octubre de 2016: continuó con el ciclo de audiencias públicas. La Comisión recibió a: Victor Orellana de la Fundación Nodo XXI, Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Acción Educar, Francisco Agüero, Director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la PUC y Jorge Bermúdez, Contralor General de la República.

Martes 27 de septiembre de 2016: la Comisión continuó con el ciclo de audiencias públicas y recibió a las siguientes personas: Luis Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile; Héctor Vargas, Obispo de Temuco; Emiliano Soto, Obispo de la Conferencia Episcopal de Chile, y Daniel Zang, Presidente de la Asociación de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR) de la Comunidad Judía de Chile.

Lunes 26 de septiembre de 2016: la Comisión continuó con el ciclo de audiencias públicas y recibió a los siguientes rectores: Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha; Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción, y Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago.

Lunes 12 de septiembre de 2016: La Comisión de Educación continuó con el ciclo de audiencias públicas, para escuchar la opinión de diversas organizaciones y expertos/as. Este día, presentaron Luis Cordero, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile y, José Joaquín Brunner, Director del Programa Doctorado en Estudios de la Educación Superior de la Universidad Diego Portales.

Lunes 5 y martes 6 de septiembre de 2016: la Comisión continuó con el ciclo de audiencias públicas y recibió a los siguientes rectores universitarios: Padre Eduardo Silva, de la Universidad Alberto Hurtado; Pablo Venegas, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Santiago González, de la Universidad Central de Chile; y José Antonio Guzmán, de la Universidad de Los Andes. El día martes 6, se presentaron: Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Hugo Herrera, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, y Fernando Atria, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Lunes 29 y martes 30 de agosto de 2016: se continuó con el ciclo de audiencias públicas y la Comisión recibió a diversas organizaciones y expertos/as para pronunciarse sobre el proyecto, entre ellas, a Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, y a Adriana Delpiano, Ministra de Educación.

Lunes 29 de agosto: Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, y Carlos Peña,

Martes 16 y miércoles 17 de agosto 2016: Se continuó con el ciclo de audiencias públicas. La Comisión recibió a diversas organizaciones y expertos/as para pronunciarse sobre el proyecto. Entre ellas: Camila Rojas, Presidenta de la FECh, y Ricardo Paredes Molina, Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC UC, junto a representantes de agrupaciones de académicos de universidades públicas y privadas.

Martes 12 de julio 2016: La Ministra de Educación Adriana Delpiano expuso ante la Comisión. También asistió el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien dio cuenta del aumento de la inversión en educación, en el marco de la reforma educacional y del ingreso del proyecto que transforma la educación superior.

Acciones de Educación 2020

Jueves 22 de junio de 2017: 24 horas duró la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la que se votó artículo por artículo este proyecto de ley. En la práctica, esto es sólo otro paso para cerrar la primera etapa de tramitación del proyecto, la que continuará la semana del 3 de julio, cuando pase a la Comisión de Hacienda y luego a su votación en particular en la sala de la Cámara de Diputados.

Martes 9 de mayo de 2017: En el marco de la discusión en particular del proyecto, la Comisión invitó a Educación 2020, entre otras organizaciones, a exponer sus observaciones. La fundación enfatizó los “pendientes olvidados”, como educación pública y técnica y planteó una reforma al sistema de financiamiento, incluyendo una propuesta para reemplazar al CAE.

Mira la presentación completa de Educación 2020 acá.

Lunes 14 de noviembre de 2016: 
Educación 2020 expuso en el Congreso sobre el proyecto que crea el Sistema de Educación Superior. Entre sus observaciones, recalcó su rechazo al lucro y apoyo al fortalecimiento de la educación pública. También enfatizó que se necesita “menos Cruch”, un financiamiento de la gratuidad que no dependa de la glosa presupuestaria y la división de todo el proyecto de ley.

En sólo 20 minutos, Educación 2020 presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un paneo de todas las fugas de la educación superior chilena y, además, propuso una ruta para que el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Superior, que actualmente se discute en el Congreso, ordene este caos.

Mira todos los detalles del proyecto de ley en nuestro Observatorio Legislativo.

Lucro, CAE y AFI: lo que debe terminar

Respecto del financiamiento, la fundación enfatizó que debe eliminarse de forma efectiva con el lucro en la educación superior (definiendo plazos y mecanismos compensatorios), con el Aporte Fiscal Indirecto y sus “incentivos perversos”, y con el Crédito con Aval del Estado, que es “un gasto del Estado a fondos privados que no tiene justificación”, en palabras de Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020.

También se planteó el fin del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) como institucionalidad que discrimina, al agruparse bajo criterios de tradición y no de calidad, y al excluir a las instituciones de educación técnica.

Más PACE, menos PSU: lo que puede mejorar

Sobre el sistema de admisión, la presentación mostró los sesgos que refleja la PSU: género, socioeconómico o entre liceos técnicos y científico humanistas. Para que nadie con talento quede fuera de la educación superior, explicó Educación 2020, se debe fortalecer el PACE (garantizándole recursos), unificar el sistema de ingreso incluyendo a las instituciones técnicas y priorizar el ranking de notas por sobre la PSU.

También debe mejorar el financiamiento de la gratuidad, que hoy “depende de la ley de presupuestos, no es un mecanismo de largo plazo ni permite estabilidad a las instituciones de educación superior. No es lo que se necesita”, aseguró Gómez.

La educación pública fue otra reivindicación de Educación 2020. En educación superior, para que exista un verdadero sistema mixto, la presencia pública debe aumentar de un 27% a un 33% en diez años y en educación técnica, del casi 1% a un 10%, señaló la fundación.

Educación técnica y planificación: lo que está pendiente

Educación 2020 recordó el imperativo de impulsar la educación técnica, idealmente, con un programa como se hizo con pedagogía y asegurando la gratuidad para estudiantes de estas instituciones que lo requieran. Asimismo, destacó la necesidad de incorporar innovación pedagógica en la educación superior: no puede ser que la forma de enseñar sea la misma hace cien años.

Por último, recomendó ordenar el proyecto de educación superior en tres etapas. Una que resuelva puntos urgentes (fin al lucro en CFT e IP), otra de mediano plazo que divida el proyecto de ley para “ordenar la casa” (cortando el CAE y aprobando la Superintendencia de ESup) y una de largo plazo, que replantee financiamiento y rol de la educación pública, además de una reestructuración total de este nivel educativo.

Descarga la presentación completa acá.

17 de mayo de 2016: Educación 2020 expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La presentación se dio en un contexto inédito de diálogo prelegislativo, entre actores vinculados a la educación superior y los parlamentarios. En dicha presentación, la Fundación mostró un diagnóstico sobre Educación Superior. Por ejemplo, señaló que en 30 años la matrícula de este nivel educativo aumentó de 200 mil estudiantes a 1,2 millones, principalmente por incentivo privado.

En esa exposición, asimismo, se mostraron propuestas sobre Educación Superior Técnica: otorgar a ésta una nueva institucionalidad, fortalecer un sistema de admisión inclusivo y que el sistema de aseguramiento de la calidad considere las características propias de la Educación Técnica. Todas estas medidas se enmarcan dentro de las conclusiones de#MejoraLaTécnica, iniciativa ciudadana para cambiar la Educación Técnica chilena.

Descarga la presentación de Educación 2020 aquí.

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