Crea el Plan de Formación Ciudadana

Crea el Plan de Formación Ciudadana
Ingreso: 
12 de mayo de 2015
Estado: 
Promulgación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto de Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana busca garantizar que todas las escuelas reconocidas por el Estado cuenten con un Plan de Formación Ciudadana y en Derechos Humanos de carácter explícito, en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media. Su objetivo es brindar la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y oriente al mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. En el proyecto se establece que las escuelas cuenten con dicho plan y sus objetivos. Asimismo, el proyecto crea nuevas obligaciones tanto  para las escuelas y para el Ministerio de Educación. Además se deberá dictar un reglamento para la correcta implementación de los planes. 

La asignatura de formación ciudadana y derechos humanos tendrá carácter de obligatorio y, acorde al proyecto de ley, el Mineduc tendrá plazo hasta 2017 para implementarlo.

Descarga el proyecto de Ley.

La opinión de Educación 2020

Si bien el currículum actual ya considera una unidad de formación cívica, que enseña puntos como el sistema electoral o el sistema político chileno, no siempre se conocen estos contenidos o hay poco tiempo para implementarlos adecuadamente. También ocurre que Derechos Humanos se vinculan con memoria o dictadura. La aprobación de esta Ley, en ese sentido, es una buena oportunidad para replantear la educación ciudadana.

Para permitir que esta formación se despliegue de forma adecuada, en Educación 2020 recomendamos:

— Que docentes de diferentes asignaturas trabajen articuladamente, para que la responsabilidad de enseñar educación cívica y derechos humanos no recaiga solamente en la profesora o profesor de historia.

— Que la escuela destine espacios y tiempos para que profesores y profesoras puedan revisar y conocer el currículum y las oportunidades que existen para abordar estos temas.

— Que se considere el material que instituciones como el Mineduc ha dispuesto de forma gratuita y online para abordar estos tópicos en el aula y fuera de ella.

Asimismo, en nuestra experiencia en terreno, a través del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, hemos observado que sí existen espacios de participación, como el concejo de curso, pero que están adormecidos. Para que esta Ley efectivamente incida en la política interna de los establecimientos, es necesario que el ejercicio democrático sea algo que se viva en la cultura escolar y no algo que se aborda sólo en lo teórico.

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